La máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, viajará la semana entrante a Estados Unidos para tratar diversos temas con Loretta Lynch, fiscal general que el 27 de mayo destapó la corrupción en la Fifa y la Conmebol que derivo en la detención simultánea de múltiples directivos del fútbol.
Desde la Fiscalía Nacional confirman que la cita entre los dos persecutores -gestionada desde Chile- tendrá lugar el próximo miércoles a las 13:30 en Washington, en el momento en el que se abordarán una serie de asuntos bilaterales.
Cabe mencionar que Chahuán es el fiscal representante de los entes persecutores de los países del cono sur para determinar qué dirigentes de las federaciones asociadas a la Conmebol están envueltos en el caso de corrupción.
Según la acusación de la Fiscalía Este de Nueva York, según reporta El Mercurio, nueve de los 10 presidentes de las asociaciones pertenecientes a la Conmebol recibieron en el 2013 un total de 40 millones de dólares en coimas de la firma Datisa, que compró los derechos de TV y merchandising de la Copa América 2015, 2019 y 2023, además de la Copa América Centenario en el 2016.