Secciones
País

Consejo de Defensa del Estado: “Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado”

Esto se da en el marco de los alegatos por la solicitud de desafuero en contra del senador, el que renunció a la UDI el domingo pasado.

En este jueves se llevan a cabo los alegatos respecto de la solicitud del Ministerio Público para desaforar al senador Jaime Orpis, a causa de la investigación que se lleva en su contra en el marco del caso Corpesca.

La solicitud del ente persecutor, encabezado en esta ocasión por la fiscal Ximena Chong, acusa la entrega de 264 millones de pesos por parte de la pesquera del grupo Angelini, a través de boletas ideológicamente falsas, las que fueron emitidas por sus asesores y participantes de su equipo entre 2009 y 2014.

A_UNO_627354

En tanto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, indicó que “esto no sólo –como dice la defensa– es sencillamente una ayuda para pagar la campaña senatorial, el señor Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado”.

Esta abogada dio como ejemplo que “en el año 2012, cuando estaba en plena tramitación la ley de pesca, denominada ley Longueira, se envían indicaciones al senador Jaime Orpis. El 26 de septiembre del año 2012 se le envía a través de la empresa Corpesca el análisis articulado del proyecto presentado al Senado, antecedentes que posteriormente son utilizados en las sesiones del Congreso por parte del senador Orpis para defender los intereses de la empresa que constantemente estaba pagándole dinero”.

El año 2012 Orpis recibe hasta el mes de octubre más de 22 millones de pesos de la empresa, interviniendo en cada sesión del Senado a propósito de la discusión de la ley de pesca, sin advertir ni una sola vez que estaba recibiendo dineros por parte de la empresa”, indicó Aguirre.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio