Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2016

Esta es la imagen con mayor resolución en la historia de la astronomía

La foto muestra el núcleo activo de una galaxia situada a 900 millones de años luz y que está alimentado por un agujero negro de unos 200 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Por El Dínamo
Compartir

Nunca antes se había visto una imagen así. Y gracias a la colaboración de 15 antenas terrestres, incluyendo una antena de la misión espacial RadioAstron -de la Agencia Espacial Rusa- se logró obtener la imagen con mayor resolución de la historia de la astronomía.

Se trata de un núcleo activo de una galaxia ubicada a 900 millones de años luz. Técnicamente se llama BL Lacertae. Y está alimentando un agujero negro de unos 200 millones de veces la masa de nuestro Sol. Los núcleos de galaxias activas son los objetos más energéticos del universo y pueden emitir de forma continua más de 100 veces la energía liberada por todas las estrellas de una galaxia como la nuestra.

1453911149-agn

La foto fue obtenida a través de la técnica llamada interferometría, la cual permite que múltiples radiotelescopios separados geográficamente trabajen al unísono. Funcionando como un gran telescopio.

“Al combinar por primera vez todas estas antenas hemos logrado la resolución que tendría una antena con un tamaño equivalente a ocho veces el diámetro terrestre, unos veinte microsegundos de arco”, dijo José Luis Gómez, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que encabeza el estudio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Astronomía#galaxia#imagen

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de