Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2016

Las diez amenazas que no conocías y que acechan la vida en la Tierra

Islas, glaciares e inteligencia artificial son algunos de los factores que, poco a poco, van cambiando los ecosistemas alrededor del mundo.

Por El Dínamo
Compartir

No solo se trata del calentamiento global, las sequías, las inundaciones; señales ineludibles del cambio climático. Ahora, un panel de expertos -coordinados por William Sutherland, profesor de la Universidad de Cambridge y presidente de la British Ecological Society- dio a conocer una lista con factores que pueden ser decisivos para mantener – o no- la vida en la Tierra.

1

Islas artificiales

Algunas fueron hechas por China y Dubai. Estas prácticas agravan los efectos del desarrollo costero, la contaminación y la pesca que han dado lugar a un descenso extraordinario de los corales. “Es posible que los arrecifes degradados se erosionarán más rápidamente y ya no amortiguarán la acción de las olas. En este caso, es altamente probable que las islas artificiales se erosionen y contraigan durante los tifones, especialmente a medida que los niveles del mar siguen aumentando”, advierten.

2

Glaciares artificiales

En los áridos y fríos Himalayas occidentales, se han creado estos glaciares artificiales como mecanismo para aumentar la oferta de agua para riego agrícola en respuesta al cambio climático. Estos cambios de uso del suelo pueden afectar a los ecosistemas desérticos fríos en las áreas circundantes cuyos efectos a largo plazo no se conocen bien.

ladakh_glaciar_04

3

Testosterona en el agua

Hombres que toman suplementos de testosterona para aumentar su musculatura, cuyos efectos van desde cambios físicos a problemas cardiovasculares y cognitivos. El aumento de su uso es probable que aumente las concentraciones de testosterona en ríos y mares, donde “los efectos sobre los organismos acuáticos son inciertos”.

4

Superinteligencia artificial

El desarrollo y aplicación de las máquinas tendrá importantes consecuencias. Los expertos denuncian que no se está afrontando el impacto que tendrá en la conservación del medio ambiente. “El desarrollo de la superinteligencia artificial podría tener efectos sustanciales y actualmente no previstos en la diversidad y la conservación biológica”.

5

Cuernos sintéticos

La revolución de la impresión 3D está abriendo la oportunidad de crear partes de animales de forma sintética. El ejemplo en el que ya se está hablando es el de los cuernos de rinoceronte, que se podrían desarrollar usando queratina, para desincentivar la caza furtiva inundando el mercado con cuernos idénticos a los reales. Muchos conservacionistas creen que esta idea podría ser contraproducente, al alimentar un merado que debería desaparecer.

rinocerontes

6

Nanopartículas en ecosistemas

Las concentraciones de nanopartículas de dióxido de titanio, ampliamente utilizados en productos como pasta de dientes y crema solar, están actualmente aumentando en suelos agrícolas de forma acelerada. Algunos de estos compuestos, como las nanopartículas de plata, pueden ser altamente tóxicas a concentraciones bajas, por lo que parece razonable que puedan afectar a la diversidad biológica en ecosistemas terrestres y cultivos.

7

La pesca sin regular en el Ártico

Cuando el calentamiento empiece a causar su efecto, en esa zona aparecerán importantes caladeros que, sin regular, puede atraer una pesca masiva que provoque el colapso de grandes poblaciones de especies marinas. “Si los acuerdos internacionales falla, hay una alta probabilidad de que se desarrolle una nueva pesquería comercial en el Ártico, con niveles no controlados y no sostenibles de cosecha”, alertan.

8

Uso de abejas para diseminar agentes

Con el objetivo de proteger los cultivos, se está empezando a usar a abejas como repartidoras de pesticidas u otros productos que protejan a las plantas de enfermedades y plagas. Aunque se trata de un método en apariencia sostenible y efectivo, tiene potenciales efectos sobre el medio ambiente y los suelos, y no se han evaluado las consecuencias para otros insectos y plantas que no son el objetivo directo.

abejas-polen-flores--644x362

9

Energía azul

La energía azul es una forma de obtener energía al poner en contacto el agua salada con el agua dulce (de mar y de río). Se trata de una energía renovable con un gran potencial, ahora que se han solucionado problemas tecnológicos que limitaban su capacidad de generar energía. Aunque la energía azul es relativamente limpia, el residuo derivado, el salobre, puede dar lugar a fluctuaciones de salinidad que afecten a las especies acuáticas.

10

Almacenamiento de energía

Se espera que los costes de almacenar energía en baterías disminuyan a medida que su mercado crece, ya que se ha vuelto cada vez más relevante a medida que aumenta el uso energías renovables. “Mientras que el almacenamiento de energía en baterías puede reducir la magnitud del futuro cambio climático y sus efectos en la diversidad biológica, puede haber efectos ecológicos indeseables del amplio despliegue de la energía eólica y otras tecnologías de energía renovable”, aseguran.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de