Secciones
País

Burgos llama a la “seriedad” por documental: “Transformarlo en el hecho del verano es excesivo”

“Trabajos testimoniales ha habido antes”, indicó el Ministro del Interior, respecto de una serie de libros que fueron editados por la administración de Sebastián Piñera.

Yo creo que llegó la hora de que nos pongamos un poquitito más serios, no vivir reprochándose cuestiones”. Esa fue una de las declaraciones que entregó el ministro del Interior, Jorge Burgos, cuando se le insistió respecto del documental que La Moneda aprobó, para destacar el legado de la segunda administración de Michelle Bachelet.

El costo de este registro se elevaría por los 40 millones de pesos según publicó La Tercera, y además éste no fue licitado, sino que fue un encargo directo a la cineasta, Tatiana Gaviola. Incluso, a la producción audiovisual se le dio el “vamos” después de que el cuestionado administrador de Palacio, Cristián Riquelme, firmara la autorización.

Tras la presentación de sendos informes en la Contraloría, por parte de la UDI y de RN, el Ejecutivo salió a tratar de poner paños fríos a la situación, a través del vocero (s) de gobierno Osvaldo Soto: “No es un documental respecto de la Presidenta sino que tiene que ver básicamente con un archivo, un ejercicio de guardar y mantener la memoria de lo que es un determinado gobierno”.

El titular de Interior también debió salir al paso de este llamado “ejercicio de archivo”, y rechazó la polémica que se generó a partir de este documental.

A_UNO_634593

“Si hay alguien que cree que se haya traspasado una norma jurídica respeto de un trabajo más bien de carácter testimonial, tiene todo el derecho de hacerlo”, planteó Burgos, para luego tomar un tono más crítico. “Transformarlo (este documental) en el hecho del verano me parece un exceso. Yo no soy de los políticos que me levanto todas las mañanas en cómo le pego a un opositor, yo creo que de eso la gente está cabreada”, se lamentó el secretario de Estado.

También Burgos se hizo cargo de la comparación que se ha hecho respecto de este documental, versus una serie de libros que fueron lanzados bajo la administración del entonces Presidente Sebastián Piñera. “Trabajos testimoniales ha habido antes. Yo no recibí testimonio, por ejemplo, del libro del 27-F, que es un buen libro respecto de un testimonio histórico de lo ocurrido. Fin”, declaró Burgos.

Asimismo, para el secretario de Estado “esto no es un trabajo electoral, los gobiernos no se paralizan porque hayan años electorales, o sea, yo no podría presumir que se hace un buen libro sobre un acontecimiento tan dramático y sobre las políticas de reconstrucción del 27-F porque había un año electoral”.

El abogado DC reiteró su llamado a la oposición: “¿Qué mundo quieren vivir? Un mundo de la desconfianza más absoluta. No le hace bien a nadie eso, ni a los opositores, ni a los pro gobierno”.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut