Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2016

Bienes Nacionales se pronuncia tras matanza de pingüinos en el sur: estudian convertir Isla Leguas en territorio protegido

Una vez que se supo que los animales fueron usados como carnada para la pesca de jaiba, la ciudadanía y autoridades repudiaron el hecho. Y ahora, se tomaron cartas sobre el asunto.

Por El Dínamo
Compartir

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció que se evaluará la posibilidad de aumentar el nivel de protección de la Isla Leguas. La idea es que se convierta en un Monumento Natural o Reserva Nacional y así prevenir situaciones que atenten contra la flora y fauna del sector. 

La decisión estuvo motivada por la matanza de pingüinos en el sur, los que eran usados como carnada para la pesca de jaiba, hecho que abrió una investigación judicial y obtuvo el repudio de la gente. Y ahora, las autoridades tomaron cartas sobre el asunto.

Según el secretario de Estado la “Isla Leguas posee la categoría de Bien Nacional Protegido (BNP) junto a otros islotes que forman parte de las Islas Guapi Quilán, las que en su conjunto tienen una superficie superior a las 2.100 hectáreas”, en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. A ello agregó que “elevar el nivel de protección podría mejorar las condiciones para la preservación y protección de la flora y fauna de ese territorio fiscal”.   

Captura de pantalla 2016-03-16 a la(s) 16.04.38

La categoría “Reserva Nacional” corresponde a aquellas áreas cuyos recursos naturales son necesarios conservar, dado que son susceptibles a su degradación. El objetivo es la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre.

Mientras, en el caso de“Monumento Natural” se trata de un área generalmente reducida y que se caracteriza por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científico. Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación.

Los Bienes Nacionales Protegidos son territorios que dicha cartera reserva con el fin de rescatar y potenciar la gestión y la puesta en valor de ecosistemas de alto valor patrimonial, lo que se realiza a través de concesiones de uso a terceros, para que mantengan su conservación y le otorguen un desarrollo sustentable.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de