Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2023

Verano 2024: todos los pasos habilitados para el ingreso de playas

Existen más de 60 ingresos fijados a playas en todo el país.

Por
La multa para quienes obstaculicen el acceso a una playa sobrepasa los $6 millones. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña Las playas son tuyas todo el año para que la ciudadanía conozca los accesos habilitados y disfrute del patrimonio natural en todo el territorio nacional

En Chile, hay 954 playas de mar, lagos y ríos pero, ciertos lugares, no tienen ingresos abiertos y las únicas vías posibles son a través de terrenos privados, una situación que hizo necesaria la intervención de la cartera de Estado, de manera de permitir a las personas acceder a estos bienes nacionales de uso público.

“Cuando no hay ningún ingreso a la playa, el Ministerio de Bienes Nacionales revisa el caso y sus equipos técnicos fiscalizan la zona. Dichos antecedentes son analizados junto a la Delegación Presidencial Regional correspondiente, en un trabajo que incluye a todos los actores involucrados en este tema, como municipios, ministerios, privados y la Armada, entre otros, con el objetivo de fijar un acceso”, indicó la ministra Marcela Sandoval.

A la fecha, gracias al trabajo intersectorial, se han logrado más de 60 accesos fijados a playas en las regiones de Tarapacá (1), Valparaíso (1), O’Higgins (12), Maule (1), Ñuble (2), Biobío (11), La Araucanía (18), Los Ríos (14) y Los Lagos (1). De estos accesos, hay 29 playas de lagos, 22 playas de mar y 10 playas de ríos.

De los más de 60 accesos vigentes, seis fueron fijados durante el gobierno del presidente Gabriel Boric y otros 75 lugares se encuentran en trámite de fijar una vía de acceso.

Para revisar donde se encuentran, puedes ingresar EN ESTE LINK.

Multas a quienes obstaculicen el ingreso

Hacemos un llamado también a todos los visitantes a hacer un buen uso de estos espacios y a ser turistas responsables, por ejemplo, con el cuidado del entorno y el manejo de residuos”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo

Cabe recordar que quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir hasta $ 6.396.000. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.

Las playas son Bienes Nacionales de Uso Público y, por lo tanto, nos pertenecen a todas y todos. Este es uno de los ejes estratégicos de Bienes Nacionales y es un derecho que debemos garantizar siempre”, recalcó la ministra Sandoval.

¿Dónde realizar una denuncia?

·Los casos denunciables son, cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa; cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado, o cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso.

Las denuncias se pueden realizar online en la página web del ministerio a través de ESTE LINK y de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Otra opción es hacerlo ante la Delegación Presidencial Regional o Municipalidades, quienes luego derivan el caso al Ministerio de Bienes Nacionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato