Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2016

Terreno de US$ 8,5 millones expropiado a Legionarios de Cristo se convertirá en un mega parque para Santiago

El proyecto espera beneficiar a los vecinos de Lo Barnechea y otras comunas de la Región Metropolitana.

Por
Compartir

La Municipalidad de Lo Barnechea hizo llegar al 29 Juzgado Civil un vale vista por 5.910 millones de pesos (US$ 8,5 millones), con el que pagó la expropiación del cerro Del Medio, a la congregación católica Legionarios de Cristo.

El terreno de 64,5  hectáreas es uno de los tantos cerros islas que hay en la capital, el que en este caso se encuentra rodeado de zonas residenciales.

Según el alcalde de Lo Barneachea,Felipe Guevara, el proyecto se trata del “segundo mega parque que hay en Santiago, son 64,7 hectáreas, eso es como tres veces el parque Bicentenario y si sumamos el área verde que estamos potenciando en el Cerro 18, la comuna estaría sumando unas 100 hectáreas de parque”, señaló a La Tercera.

En el terreno la congregación se planeaba desde el 2003 construir un edificio de la Universidad Finis Terrae, sin embargo la municipalidad no concedió el permiso de edificación, ya que el terreno está dentro del Sistema de Áreas Verdes y Recreación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Captura de pantalla 2016-03-16 a la(s) 11.35.13

Ante ello se llevó a cabo una negociación por el terreno, que fracasó.  “No llegamos a un acuerdo respecto al precio y lo que la Ley establece es que la Municipalidad puede proceder a adquirir el predio por la vía de la expropiación. Para esto, la ley también establece una lista de peritos y nosotros tomamos tres para que ellos elaboraran un informe y fijaran el precio”, señaló el edil de la comuna.

La acción fue cuestionada por el diputado UDI, Felipe Ward, quien afirmó que un principio apoyaba la idea de un parque pero “de repente se quebraron las negociaciones, yo creo que por falta de criterio comercial de ambas partes, pero la municipalidad actuó de forma autoritaria intentando poner sus términos, utilizando la herramienta de la expropiación, lo que no comparto”.

El financiamiento del proyecto proviene de un préstamo de 500 mil UF, 13 mil millones de pesos,   solicitado al Ministerio Hacienda, lo que permitirá tener el diseño a fines de este semestre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de