Secciones
País

Piñera declara en calidad de testigo por caso de posible cohecho en Royalty Minero

La comparecencia del ex Presidente tiene como contexto unos correos de su ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien recibió un mail por parte del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse cuando era senador. En el correo se encontraba adjunto un texto que luego habría quedado plasmado textual en la ley.

En esta jornada, funcionarios del Ministerio Público acudieron a la casa del ex mandatario Sebastián Piñera, para que éste prestara declaración en calidad de testigo en el marco del caso SQM.

En su calidad de ex Presidente, Piñera cuenta con fuero, por lo que tiene la posibilidad de fijar domicilio para prestar declaración ante los persecutores.

Esta comparecencia, que publicó en esta jornada La Tercera, se da después de que trascendieran correos entre su ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Longueira, mientras era senador, sostuvo correspondencia con Contesse, y en uno de esos mails, recibió un documento adjunto el que luego habría sido reproducido textualmente en el articulado de la ley de Royalty Minero.

A Longueira se le investiga por el presunto delito de cohecho, ya que éste ha recibido dineros de la minera no metálica, en el marco del caso que investiga presuntos aportes irregulares a la política. Estos aportes, en el caso del histórico líder gremialista, se habrían alzado por sobre los 730 millones de pesos a través de boletas y facturas emitidas por sus cercanos.

En este mismo caso también han declarado otros secretarios de Estado, como el ex titular de Minería, Laurence Golborne, y el ex ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

A_UNO_648297

El 10 de marzo de este año, el ex Presidente realizó una conferencia de prensa en la que defendió la ley de Royalty Minero. La calificó como una “buena ley”, de la que está orgulloso de haber impulsado, ya que contribuyó a obtener recursos para enfrentar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Notas relacionadas










¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio