Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2016

Más del 70% de las pesquerías en Chile están agotadas o sobreexplotadas

El litoral chileno ha visto una drástica disminución en sus recursos los que en algunos casos han pasado a estar en un serio peligro de desaparecer.

Por
Compartir

Un informe de la Subsecretaría de Pesca señaló que más del 70% de las pesquerías nacionales está sobreexplotada o agotada, agregando que el estado actual de conservación es crítico.

Así, de un total de 43 pesquerías, los Comités Científicos definieron el estado de los recursos en 25 de ellas, señalando que en solo siete se encuentran en una situación de “plena explotación”, o alcanzando su Rendimiento Máximo Sostenible, de acuerdo a lo que consigna el diario El Mercurio.

Lo complicado es en las 18 unidades pesqueras restantes, donde nueve fueron calificadas de “sobreexplotadas”, y las otras se encuentran en la categoría “agotada o colapsada”, esto significa que no cuentan con la capacidad de llegar a ser sustentables y sus capturas se mantienen muy por debajo de su nivel histórico.

El informe agrega detalles del actual estado de los recursos hasta fines de 2015. En él se destaca que la merluza de tres aletas pasó de sobreexplotada a agotada o colapsada.

pescados2

Mientras tanto, el langostino colorado se encuentra en calidad sobreexplotación, a diferencia de 2014 cuando estaba considerada en plena explotación. Una disminución que estaría relacionada a la caída en el número de ejemplares juveniles..

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, sostuvo que el reporte “reconoce el delicado estado de conservación de una parte importante de los recursos pesqueros de relevancia económica de nuestro país”.

pescados3

Agregando que se está llevando a cabo un plan para recuperar el estado de las pescaderías, donde se incluyen estrategias y acuerdos para que las especies alcancen su Máximo Rendimiento Sostenido.

Por último señaló que la pesca ilegal “sin duda, la principal amenaza que tienen nuestras pesquerías y el sector en su conjunto”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#recursos naturales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de