Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2022

Boric anuncia en revista Time que pondrá “condiciones” a exportación de materias primas a países desarrollados

El presidente Gabriel Boric fue seleccionado como la portada de la revista norteamericana este mes y, en la entrevista, aseguró que las exportaciones pueden ser usadas como incentivos o castigos. 

Por
El presidente aseveró que se respetarán las más altas normas medioambientales para frenar el calentamiento global. Foto: AGENCIA UNO.
Compartir

El miércoles la revista Time, publicación estadounidense, dio a conocer su portada para la segunda quincena de septiembre, siendo el presidente de Chile, Gabriel Boric, el personaje seleccionado.

En la entrevista, hecha por la periodista Ciara Nugent, el presidente toca varios temas, como el plebiscito de salida, la posibilidad de que gane el Rechazo, sus cambios de postura frente a temas como La Araucanía y las relaciones con el resto de Latinoamérica

Tal vez uno de los momentos más reveladores de la entrevista es cuando se discute sobre los lazos económicos que unen a los países y el desafío para reducir las emisiones de carbono en el mundo, para aplazar el cambio climáticos. En ese momento, el presidente Gabriel Boric afirma: “Nosotros somos uno de los pocos países de América Latina que se comprometió por ley a ser carbono neutrales de aquí al año 2050, con, por cierto, la intención de adelantar e ir adelantando esa fecha. Nosotros tenemos posibilidades de desarrollar y ser líderes en energías renovables, en particular el hidrógeno verde. Y la energía eólica. Y exportarlas al mundo. Y por eso necesitamos inversión y alianzas con otros países”. 

La coincidencia de Boric con Gustavo Petro

“Ahora también concuerdo con Gustavo Petro en lo que dice de que todos tenemos responsabilidad, pero hay unos que son más responsables que otros. Y ahí los países más desarrollados y más contaminantes tienen que cumplir los compromisos del acuerdo de París. Y tenemos que exigir que lo hagan con más fuerza. Y desde América Latina yo espero que vamos a tener una sola voz en aquello”, continúa. 

En ese momento, la periodista le pregunta qué es lo que puede hacer la región para actuar, a lo que Boric le responde “Condicionar la exportación de materias primas o de energía a cambios en el comportamiento de consumo de los países más desarrollados”. Para clarificar, Nugent le pregunta si eso refiere al litio y cobre, a lo que el mandatario suma el hidrógeno a la lista. 

Luego Boric explica que están haciendo lo posible, como Gobierno, para asegurar a grandes empresas, como BHP, que continúen sus inversiones en el país, que no “se cambiarán las reglas del juego a la mitad”. Pero lo condiciona todo al cumplimiento de normas medioambientales más estrictas. “Nosotros vamos a ser exigentes en estándares medioambientales pero respetar por cierto lo que compromete el estado de Chile”, sentencia el presidente.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política