Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2022

Universidad Católica presenta nueva carrera de Ingeniería de Recursos Naturales

El programa de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal se impartirá desde 2023 y permitirá la generación de profesionales con una formación avanzada en cambio climático.

Por
La carrera consta de 10 semestres de duración. NICOLE SAFFIE/UC
Compartir

La Pontificia Universidad Católica (UC) anunció la creación de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, que se impartirá desde el próximo año 2023, y que permitirá la generación de profesionales con una formación avanzada en cambio climático.

El programa de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, que será liderado por el profesor Francisco Meza, tiene un perfil interdisciplinario, ya que contempla el diálogo entre muchos actores, buscando aportar a la sociedad, con profesionales que resuelvan problemáticas socio-ambientales con sólidos conocimientos en las ciencias básicas, ciencias de la tierra y con habilidades en análisis de datos.

“Estos profesionales contarán con una formación avanzada en cambio climático. Además, estarán capacitados para diagnosticar, solucionar y prevenir, de manera innovadora, problemáticas socio-ambientales, contribuyendo al desarrollo sustentable”, afirmó el académico.

La universidad señaló que la nueva carrera está pensada en que los estudiantes se vinculen con el trabajo en el territorio, valorando los recursos naturales, conociendo formas de intervención técnica y de política pública para su preservación y uso racional.

Meza destacó que con esta carrera se está realizando una apuesta interesante, pensando en una ingeniería más completa y diversa, que tenga buena recepción y tenga el interés de las y los futuros estudiantes. La carrera contará con nuevas plazas académicas e infraestructura, donde el tema ambiental es el mayor preponderante, ya que el programa está diseñado para abordar la gestión ambiental y enfrentar el cambio climático hoy y los próximos 20 años.

La carrera apostará además a contratar nuevos profesores que estén trabajando en temas clave, como conservación de suelos y captura de carbono, hidro climatología, tecnologías de información, economía circular, desarrollo rural, ecología, entre otros.

“Pero además de eso, nosotros apostamos a desarrollar una investigación eminentemente interdisciplinaria. Por ejemplo, para abordar problemas de escasez hídrica y desafío de la sequía asociado al cambio climático, no solo se logra desde la perspectiva de más ingenieros o profesionales de ciencias de la tierra, sino es necesario abrirse a los distintos saberes que están disponibles en la universidad y que conjuntamente, vayan explorando nuevas fronteras de soluciones”, complementó.

Los detalles de la carrera

La carrera consta de 10 semestres de duración y considera la especialización a través de un major en recursos naturales y seis minors a elección. Para este efecto, se destacan las alianzas  que ha desarrollado la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, interdisciplinariamente, entre seis unidades académicas.

  1. Minor en Sustentabilidad: liderado por el Campus Villarrica y el Instituto para el Desarrollo Sustentable.
  2. Minor en Medio ambiente y Territorio: realizado por el Instituto de Geografía.
  3. Minor en Recursos Hídricos: realizado en conjunto con la Escuela de Ingeniería.
  4. Minor de Sistemas Marinos: realizado junto a la Facultad de Ciencias Biológicas.
  5. Minor en Sustentabilidad y Cambio Climático: desarrollado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
  6. Minor en Gestión Sustentable de los Recursos Naturales: desarrollado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación