Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2016

Movilh no descarta retomar demanda contra Chile en CIDH por diálogos sobre matrimonio igualitario

Consultado respecto del tema, el vocero de la agrupación, Óscar Rementería, asegura que aún están analizando las acciones a seguir. “Esto atenta a la fe pública en relación al proceso de mediación con el cual el Movilh ha estado trabajando hace 14 meses con la Cancillería con una demanda internacional contra el Estado chileno, porque no reconoció el matrimonio de tres parejas del mismo sexo”.

Por
Compartir

En esta jornada se publicó en La Tercera el cronograma que el gobierno tenía preparado, desde el 21 de marzo, para sostener una serie de diálogos ciudadanos para normar el matrimonio igualitario. Como invitados, entre otras organizaciones, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales, también se cuentan a la Fundación Jaime Guzmán y la Iglesia Católica.

La extensión de este proceso, según comenta el vocero del Movilh, Óscar Rementería “es más largo incluso que el del proceso constituyente, lo que es absolutamente insólito”. Además, para el dirigente esto reviste algo más grave todavía, ya que la actual administración se había comprometido a impulsar un proyecto de ley de Matrimonio Igualitario. “Agrego que esto es dejar la discusión para el próximo gobierno y no para éste (…) No hay voluntad de discutir el matrimonio igualitario en este gobierno”.

04 DE MAYO de 2016 /VALPARAISO Los parlamentarios Girogio Jackson y Gabriel Boric en sus escaños, durante la aprobó,del proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La molestia es generalizada y Rementería agrega que con esta forma de actuar, la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet “atenta a la fe pública en relación al proceso de mediación con el cual el Movilh ha estado trabajando hace 14 meses con la Cancillería con una demanda internacional contra el Estado chileno, porque no reconoció el matrimonio de tres parejas del mismo sexo”.

Acaso si retomarán esta acción internacional contra Chile, radicada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a causa de estos diálogos, el dirigente asegura que “estamos analizando las acciones a seguir”.

Va a estar la Conferencia Episcopal invitada a este dialogo, considerando, desde su punto de vista que esto un matrimonio civil, que ni en el pasado ni en el presente ni en el futuro celebraran, por lo que no tiene sentido invitar a iglesias, cualquiera sea, los que además han dicho en reiteradas ocasiones que están en contra de esto. Esto busca claramente demorar el proceso de envío del proyecto de ley al congreso”, asegura Rementería, quien luego agrega que “sentimos que se pasa a llevar los compromisos aceptados por Chile, Cancillería y la Secretaría General de Gobierno por esta demanda internacional. Creemos que este cronograma, que estaba terminado el 21 de marzo, se hizo a espalda de las organizaciones que impulsan esto. Esperamos una reunión en la cual el gobierno explique por qué se ha actuado de esta forma tan antojadiza”.

En el transcurso de esta mañana, fuentes desde La Moneda informaron que se canceló una serie de reuniones que organizaciones, como el Movilh y la Fundación Iguales, sostendrían con personal de la Secretaría General de Gobierno. En cambio, el mismo ministro Marcelo Díaz se reuniría en las próximas horas con estas organizaciones, ante el revuelo causado por este proceso de diálogos ciudadanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País