Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2016

Aysén 2012 y Chiloé 2016, un espejo para Iván Fuentes: “Lamento que la Presidenta no esté allá con la gente”

“Yo creo que fue una torpeza definitivamente haber ofrecido esas 100 lucas”, indica el parlamentario, que bajo el gobierno de Sebastián Piñera le tocó encabezar las negociaciones del Movimiento Social de la zona. Asegura que es normal que se sumen peticiones a un movimiento que claramente fue abordado de forma tardía. Además, planteará en esta jornada, junto a otros legisladores de la bancada DC, una propuesta multiministerial para abordar la emergencia.

Por
Compartir

La imagen se repetía en fotografías y en todos los canales de televisión. El puente Presidente Ibáñez, sobre el río Aysén, estaba tomado por dirigentes que formaban parte del Movimiento Social de la zona. La mecha del estallido ciudadano que marcó la primera parte del gobierno de Sebastián Piñera se encendió por el alza del precio de diversos insumos, vitales para una región caracterizada por ser fría y de vida dura, pero rica en recursos que suelen utilizarse en cualquier lado, menos cerca de su lugar de extracción.

A_UNO_098077

Fue cerca de un mes, de un tira y afloja entre el Ejecutivo y los dirigentes locales, encabezados por Iván Fuentes, hoy diputado por la zona. En ese entonces los petitorios fueron calificados reiteradas veces de “desmedidos”, concepto que empezó a repetirse por parte de los funcionarios del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al abordar los múltiples petitorios que han entregado los dirigentes pesqueros en Chiloé.

Fuentes explica a El Dínamo que no ve con sorpresa que se sigan sumando demandas. “Cada minuto que pasa es vital, porque esto afectó a la comunidad en general. Ya no es sólo a los pescadores, afectó a la comunidad. En el sentido de desconcierto que hay en el ámbito laboral, sea en Valdivia, en la IX región, y se preguntan ¿y si se viene para acá? Viene un miedo colectivo. Entonces, si nos ven sin reaccionar, sin situaciones claras, sin una postura clara, para enfrentar este tridente de situaciones que nos complica, para enfrentar el conflicto local, la gente va a ir sumándose a este desconcierto con otras comunidades”. Por lo tanto la gente, según el diagnóstico que hace este parlamentario, vio algo que no se había visto en Chiloé, por lo que se sumarán demandas históricas. “No lo van a soltar”, advierte el legislador.

La visión de Fuentes es un tanto crítica de cómo el gobierno ha abordado este grave problema, que se fue generando con la marea roja, la que incluso amenaza con instalarse de lleno en la región de La Araucanía, según el Ministerio de Salud. “Yo creo que fue una torpeza definitivamente haber ofrecido esas 100 lucas. No está bien eso. No podemos declarar zona de catástrofe para después decir, ‘tomen esta oferta para lo que les alcance’. El esfuerzo tiene que ser categórico, como ha habido terremoto, maremoto, éste es un terremoto económico devastador, tienen muerte en la playa, porque las machas, recursos del mar… hay animales muertos en la playa. Es innumerable la pérdida para la pesca artesanal y para nuestro Chile”.

A_UNO_669460

El problema para este pescador abarca no sólo la marea roja, que ya de por sí es catastrófica. Se suma el calentamiento global, como también la situación de la salmonicultura. “Trajo sensación de progreso, compañeros míos de pega se metieron como prestadores de servicio, pero esto cae con el virus ISA en el 2008 y el 2009. No sólo cayó para el prestador, sino que para la comunidad. En ese momento se hizo la ley de los ‘barrios’, y se pusieron normas nuevas. Se vuelve a quedar en un statu quo. Ahora, apareció el boom de las algas que afecta a la salmonicultura, mueren estos salmones, y otra vez se le cae el tinglado a la comunidad”.

Incluso, la situación se arrastra desde antes. “Se cae la ilusión de progreso se suma la situación de la marea roja, el calentamiento global, las bajas cuotas que tenemos, con el desorden de los 80, las cuotas de pesca bajaron, hay menos cuotas de erizos, porque el aumento lo determina el comité científico. Entonces no alcanzó el estado a reaccionar, y el problema es que queda mucha gente cesante, y los municipios se ven agobiados pidiendo plata para dar planes de emergencia”.

Diversos factores se van sumando para  Fuentes, que ve inevitable hacer un paralelo con la situación que enfrentó al entonces gobierno de Piñera con el Movimiento Social por Aysén. El parlamentario valora la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pero el secretario de Estado “no puede estar tratando de arreglar algo si no se tiene conexión plena con Hacienda. Y capaz que internamente la tenga, pero la comunidad no lo está viendo. Falta que dé claridad, que diga que está conversando con el ministerio de Hacienda. Puedo pecar de injusto porque están muy ocupados desde ese momento, pero es lo que veo de afuera”.

A_UNO_342104

Pero la misma crítica que se le hizo a Sebastián Piñera en el 2012, se repite en esta controversia para Iván Fuentes: “Hay una falla idéntica y por supuesto que no la quiero obviar. Lamento que la Presidenta no esté en Chile. Lamento que no esté allá con la gente. Creo que la gente de Chiloé la iba a recibir con cariño, pero también con rabia y a la vez esperanza. Eso es lo que la gente percibe inmediatamente. No sé la agenda que tenían, y hay cosas que no se pueden aplazar. Me habría gustado que estuviera, que llegara con ese sentido de tranquilidad y de seguridad a la comunidad de la que estamos hablando. Sabemos que los ministerios hablan en serio, pero la gente quiere sentir que está siendo acogida por la Presidenta. Con el ex Presidente Piñera nos apagaron la luz. No teníamos con quién conversar, salvo autoridades menores y después cuando el conflicto creció, Sebastián se fue para afuera de Chile. No pueden pasar estas cosas”.

A_UNO_659633

Tanto Fuentes como parte de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, como Sergio Ojeda, Patricio Vallespín y Matías Walker plantearán una propuesta para que el Gobierno aborde esta situación. Debe haber, a juicio de Fuentes, un delegado presidencial, con amplias facultades, junto con un equipo multiministerial, ya que el movimiento cambió respecto de lo que era en un inicio. “Se puede considerar Agricultura, Educación, Obras Públicas, y podemos tratar problemas variados. Lo que se está planteando es entregar este mensaje con las ganas y la necesidad que tenemos nosotros de ayudar”, precisa el parlamentario, el que aclara que esta propuesta es más bien una sugerencia, en caso de que el gobierno no tuviera ninguna otra opción en carpeta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País