Secciones
País

Presuntas irregularidades en elección interna ponen nuevamente al PPD en tela de juicio

Tres de los vicepresidentes electos reclamaron al Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en las votaciones. Según ellos, hubo “conteos irregulares” e “ingreso masivo de votos sin respaldo”.

No son buenos momentos para el PPD. La renuncia de su histórico militante Pepe Auth y la acusación de que el partido era manejado por Girardi; la investigación de la Fiscalía a los pagos que habría hecho SQM al partido mientras Tohá era la presidenta; y ahora, una elección interna que fue denunciada por supuestas irregularidades en el conteo de los votos.

El diputado y vicepresidente electo del PPD, Marco Antonio Núñez, acusó “conteos irregulares” e “ingreso masivo de votos sin respaldo” que habrían favorecido a los candidatos Alejandro y Eduardo Vega, respaldados por Harboe y Lagos Weber respectivamente. El domingo, Núñez estaba siendo escogido como segundo vicepresidente hasta que súbitamente, en el conteo de las 22:00 horas, aparecieron 1.800 votos y quedó relegado a la cuarta vicepresidencia.

marco-antonio-nunez_14442

También se pronunciaron los otros vicepresidentes electos Eduardo Vergara y Ximena Órdenes, quienes también encontraron incongruencias en el conteo. Las quejas fueron elevadas al Tribunal Supremo del partido y finalmente, la Comisión Nacional Electoral del PPD tomó la decisión de rehacer el conteo. “Ante un reclamo de inconsistencia en una cifra, recibido por la Comisión Nacional Electoral, el consolidado de las 22.00 horas se ha retirado para verificarlo con las actas de los locales de votación”, publicaron en la página del PPD.

Según el Tribunal Supremo, los errores en el conteo se habrían producido por una falla informática. “Han aparecido votos que no existían, pero no porque alguien los haya ingresado, sino porque al parecer hubo un error o una falla del sistema por estrés informático”, dijo Marcela Carmine, presidenta de esa instancia.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio