Secciones
País

Cámara rechaza acusación constitucional contra ministra Blanco por Sename

Los diputados votaron el libelo acusatorio, dando como resultado 67 votos a favor y 43 en contra.

Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional presentada en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en torno a las irregularidades observadas en el Servicio Nacional de Menores (Sename), el primer de dos libelos acusatorios que enfrenta la secretaria de Estado.

Tras rechazar los argumentos que la defensa liderada por el abogado Jorge Correa Sutil, los diputados votaron el libelo acusatorio, dando como resultado 67 votos a favor y 43 en contra.

De esta forma, la acusación constitucional se considera como “no interpuesta” tras aprobar la “cuestión previa” (los argumentos de la defensa de la ministra) y no podrá renovarse la discusión sobre la procedencia de la misma y nadie podrá insistir en ella.

La segunda acusación

En tanto, en la sesión de Sala de este miércoles, también a partir de las 10:30 horas, procederá la revisión de la segunda Acusación Constitucional presentada contra la Ministra de Justicia, en esta ocasión por el cuestionamiento de su gestión en Gendarmería.

En este caso se seguirá similar procedimiento para su debate, ya que la comisión que analizó la Acusación -que fue presidida por el diputado Marcelo Schilling (PS) e integrada por los diputados Jaime Pilowsky (DC), Sergio Ojeda (DC), Marcelsa Sabat (RN) y René Saffirio (Ind),también votó por mayoría, recomendar el rechazo de la misma.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio