Secciones
País

Hoy es el último día que tienes para presentar excusas y no ser vocal de mesa

El 8 de octubre se publicará la lista definitiva de las personas que deberán contar los votos en las próximas elecciones municipales.

En esta jornada de miércoles 5 de octubre se termina el plazo para que presentes excusas y así, posiblemente evitar tener la loable pero un tanto ingrata labor de contar los votos para las próximas elecciones municipales.

Son sólo 5 argumentos que puedes esgrimir para intentar excusarte de esta vital función cívica: tener más de 70 años, estar en el extranjero o a más de 300 kilómetros del lugar de votación, estar física o mentalmente imposibilitado para votar, estar embarazada o hasta 24 semanas de post parto. También se considera a las personas que estén trabajando en recintos asistenciales en el día y horario de la votación.

Esas no son las únicas razones: se impide también que ejerzan como vocal de mesa las personas que desempeñen cargos de elección popular y sus familiares directos.  Tampoco pueden ejercer esta labor los extranjeros, no videntes, analfabetos y condenados por delitos contemplados en el contexto de leyes del sistema electoral. También aquí están considerados los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y seguridad pública, además de autoridades de gobierno.

Las multas o sanciones que arriesga una persona que no asista a su labor, y que no haya presentado excusas, responde a una multa de entre 2 a 8 UTM, que oscila entre 92 mil 998 pesos y 367 mil 992 pesos.

Los que tengan –o crean que tienen- justificación para la ausencia, pueden apelar a esta multa ante el Juzgado de Policía local

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo