Según la ley, sacarle una foto al voto es considerado delito de cohecho pues se cree que hacerlo es una prueba para que más tarde se verifique que efectivamente se votó por el supuesto candidato que habría pagado para ello.
Y pese a que se trata de una práctica penada que es ampliamente conocida, de todas formas en cada elección popular se advierten casos en que los ciudadanos les sacan fotos a sus votos. Aunque no se tiene muy claro para qué.
Así pasó en el Liceo Carlos Cousiño de Lota. Un hombre intentó sacarle una foto a la papeleta mientras estaba en la cámara secreta, dispuesto a marcar su preferencia. Pero sin darse cuenta lo hizo con flash, elemento que lo delató ante los vocales de mesa.
Los encargados dieron aviso a Carabineros y el delegado electoral solicitó a efectivos de Carabineros su detención. El sujeto 45 años fue trasladado hasta la Comisaría de Lota.
Esta nueva versión de la tradicional carrera contempla un recorrido de 8.000 kilómetros, el que finalizará en la ciudad de Yanbu, que se ubica a orillas del Mar Rojo.
Tras la operación "express" que se le realizó a su madre, aliados del Gobierno han pedido que la ministra se pronuncie y, en caso de comprobarse alguna responsabilidad, deje el cargo.