Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2016

Piñera hasta el cuello: NM interpone segunda querella en su contra

La acción penal pide a la PDI que investigue el vínculo entre Exalmar y Bancard cuando Sebastián Piñera se desempeñaba como Presidente. La querella va diriga contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de uso de información privilegiada.

Por El Dínamo
Compartir

Cuando Sebastián Piñera fue Presidente le tocó enfrentar el litigio en La Haya entre Perú y Chile. En ese entonces el Mandatario aplicó una política exterior de “cuerdas separadas” con el país vecino, lo que se traducía en que la demanda y las relaciones diplomáticas iban por carriles distintos.

Durante ese periodo, Piñera tenía acciones en la pesquera peruana Exalmar a través de Bancard, negocio que se vio beneficiado con el resultado del litigio. El ex mandatario explicó que no sabía de ello por el fideicomiso ciego que creó antes de asumir el Gobierno para alejarse de la administración de sus negocios.

Ante ello el diputado Hugo Gutiérrez (PC) interpuso una querella en su contra, a la cual se suma una segunda: diputados de la Nueva Mayoría presentaron una querella criminal ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de uso de información privilegiada al efectuar operaciones de valores, negociación incompatible y el ilícito del artículo 247 del Código Penal.

El texto patrocinado por el diputado Sergio Aguiló (IC) y las diputadas Clemira Pacheco (PS), Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC) indica que Sebastián Piñera “perpetró un ilícito penal” como Presidente de la República, publica El Mostrador. Según la querella, Piñera estaba en conocimiento de este negocio cuando se desarrollaba en paralelo la demanda marítima entre ambos países. 

“Mientras el señor Piñera era el Jefe de Estado, una de las empresas controladoras de sus inversiones: Bancorp S.A. en donde son socios todo su núcleo familiar (cónyuge, hijos e incluso su hermano), manejaba el “Fondo de Inversiones Privado Mediterráneo” con la empresa pesquera peruana Exalmar, en donde se registran inversiones de esta empresa ya en agosto de 2012, en pleno litigio marítimo y con el señor Piñera recibiendo información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno en beneficio no sólo de Perú y su poder soberano, sino que con más exactitud a favor de las empresas pesqueras peruanas que explotan los recursos naturales en esa y otras zonas de las costas del país limítrofe”, reza el texto.

La querella criminal pide a la Policía de Investigaciones que investigue dichos antecedentes. Además, pide a la Cámara de Diputados que envíe las actas respecto a la postura de Chile ante Perú, en especial las que se refieren al cambio de la política anterior al gobierno de Sebastián Piñera.

Por ahora el Ministerio Público ya pidió a la empresa del ex mandatario que haga entrega voluntaria de los correos electrónicos entre su gerente Nicolás Noguera y Sebastián Piñera Morel, miembro del directorio e hijo mayor del ex Presidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País