Secciones
País

Aporte del Grupo Luksic a Teletón fue el 20% de la recaudación final y un 0,06% de la fortuna familiar

La viuda de Andrónico Luksic Abaroa sigue siendo la persona más rica de Chile, con un patrimonio de US$10.400 millones.

El pasado sábado en la noche, la Teletón comenzó a sumar sus últimos aportes para lograr la meta de cada año y tener los recursos necesarios para la rehabilitación de niños y adultos. Y como en cada uno de los shows de cierre, las más grandes fortunas de nuestro país llegaron a entregar su “granito de arena”.

Así, la familia Luksic llegó al escenario a realizar una donación de $4.400 millones, el aporte más grande que se haya hecho en la historia de esta campaña, anunciado entre pifias por la matriarca familiar, Iris Fontbona. Pero los aportes de ese grupo no fueron solo a modo personal, sino que sus empresas también hicieron lo suyo.

CCU, Banco de Chile y Antofagasta Minerals donaron $2.092 millones, lo que sumado al aporte personal de la familia significó el 20% del total de las donaciones que recibió toda la campaña, entre todas las empresas y todos los chilenos que aportaron, según destaca El Mercurio.

Los Luksic tienen un historial de millonarios aportes: en 2014 aportaron $2.500 millones y en 2015, $3.100 millones adicionales, que ha ido subiendo exponencialmente, en paralelo al crecimiento de su patrimonio.

De acuerdo a la revista Forbes -que calcula las fortunas de cada país-, la viuda de Andrónico Luksic Abaroa sigue siendo la persona más rica de Chile, con un patrimonio de US$10.400 millones. Fontbona, de 73 años, se ubica en el lugar 119 del ranking mundial.

Esto significa que la donación familiar, esos $4.400 millones, correspondieron al 0,06% del patrimonio que han alcanzado en nuestro país y en el mundo.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut