Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2017

Piñera realizará visita a lugares afectados por incendios en pleno fin de la reserva del caso Bancard

El ex mandatario, que ya está en vísperas de transparentar si postulará nuevamente o no a la Presidencia, se trasladará a las comunas de Santa Cruz y Pumanque.

Por
Compartir

En noviembre del 2016, se revelaba que mientras Sebastián Piñera era Presidente de Chile, él se había desprendido de sus empresas en el país en el contexto de su fideicomiso ciego, que implica traspasar la administración de sus negocios a otras entidades, desconociendo sus inversiones mientras se ejerza la primera magistratura.

Esa decisión del entonces mandatario, inédita por no haber estado reglada por las normas chilenas al momento de asumir como Presidente, no consideraba las inversiones vinculadas al hoy ex mandatario que estaban fuera del país. Y en ese contexto se reveló que uno de sus vehículos de inversiones, Bancard, compró acciones a una pesquera peruana, Exalmar, en plena discusión con Perú por el juicio marítimo por el que el país del norte nos llevó a La Haya.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una querella en contra de quienes resultaran responsables, el tribunal la declaró admisible y la Fiscalía solicitó los mails de distintos integrantes de Bancard, como el gerente Nicolás Noguera, o uno de los hijos de Piñera. La empresa, representada por el reconocido penalista, Juan Domingo Acosta, entregó un grupo de antecedentes al Ministerio Público, mas no los correos.

Desde ese contexto se cumplieron más de 100 días, y si bien el Ministerio Público decretó reserva sobre los antecedentes de este caso, la mencionada medida vence en esta jornada.

Uno de los abogados que tienen patrocinio en la querella por este caso, Matías Ramírez, manifestó a Radio Cooperativa que “si bien no hemos tenido acceso a la carpeta investigativa, en reuniones con el fiscal a cargo nos ha señalado la defensa, si bien se ha presentado en las oficinas del Ministerio Público, no ha entregado los antecedentes que le han sido requeridos. En ese sentido, creemos que no ha existido ninguna colaboración por parte de los abogados del ex Presidente Sebastián Piñera, como el mismo Presidente”.

En esta jornada se espera que el ex mandatario retome su agenda, ya que se espera que se traslade a la zona de catástrofe de los incendios que asolaron la zona centro-sur del país.

Se espera que viaje a Santa Cruz y también la localidad de Pumanque, en la región de O’Higgins.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País