Secciones
País

Fulvio Rossi le devuelve el misil a Abbott: “Nadie está por sobre la ley, tampoco la Fiscalía”

El senador defendió su postura luego de que el fiscal nacional lo llamara a reconsiderar su decisión de no asistir a la formalización del próximo 16 de agosto.

Esperamos que el senador asista para que no tengamos que solicitar su desafuero sólo para citarlo a la audiencia, lo que sería un hecho negro”.

“Sería la primera vez, desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal, que necesitaríamos solicitar el desafuero de un parlamentario para su formalización”, agregó Abbott.

Con esa declaración, el fiscal nacional Jorge Abbott hizo un llamado al senador Fulvio Rossi para que reconsidere su decisión de no asistir a la audiencia de formalización en su contra fijada para el próximo 16 de agosto en el marco del caso SQM.

Ante esto, el senador ex PS salió al paso de sus palabras y señaló que el persecutor “me ha hecho un llamado a asistir para no tener que solicitar mi desafuero. ¡Pero si es eso justamente lo que le he pedido en reiteradas ocasiones! Que solicite mi desafuero, para que sean los Tribunales de Justicia, un órgano jurisdiccional independiente del Ministerio Público, los que se pronuncien acerca de si hay o no mérito en las imputaciones del fiscal”.

“El único hecho negro que yo he visto acá es la actuación de la Fiscalía, que en dos años y medio no fue capaz de formalizarme y recién pretende hacerlo en un mes más, es decir, a tres meses de las elecciones, en una audiencia en la que no podré ejercer el legítimo derecho que tengo de probar mi inocencia, porque se trata solamente de una instancia administrativa”, argumentó, defendiendo su posición.

A esto, agregó que el mismo día en que se fijó fecha para la audiencia, declaró que no iría porque no confía ni en la imparcialidad ni en la objetividad de la Fiscalía.

“Yo quiero un juicio ahora ya. La Fiscalía lo que quiere es eludir el control de los Tribunales de Justicia. Si no tienen antecedentes entonces que no perseveren en la investigación. Si creen que los tienen, luego de 2 años y medio de investigaciones desformalizadas, en los que no tuve la oportunidad de defenderme, entonces que los sostengan en la Corte de Apelaciones y me permitan ejercer el derecho humano básico que es el derecho a la defensa”, sentenció Rossi, según lo publicado por La Tercera.

A todo esto, sumó sus palabras consignadas en su cuenta de Twitter: “Nadie está sobre la ley, tampoco la Fiscalía. No tengo más tiempo para demostrar mi inocencia que ir a tribunales”.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut