Secciones
País

ME-O se defiende por investigación de la Fiscalía en SQM: “Si un 1% fuera verdad, estaría preso”

Las cuentas bancarias están protegidas por el secreto establecido en la Ley General de Bancos, por lo que se necesita una autorización expresa del titular para alzar esta reserva o una orden judicial puede hacerlo.

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se defendió de la nueva decisión del tribunal que acogió la petición de la Fiscalía de levantar el secreto bancario de sus cuentas, por presuntos delitos tributarios en el marco del caso SQM, afirmando que se trata de una acusación falsa.

Es falso. Si un 1% fuera verdad, estaría preso“, afirmó escuetamente el abanderado en una actividad y recordó que la solicitud del Ministerio Público “ya se hizo hace nueve meses” y evitó profundizar en la solicitud que ayer recibió la luz verde del tribunal.

Las cuentas bancarias están protegidas por el secreto establecido en la Ley General de Bancos, por lo que se necesita una autorización expresa del titular para alzar esta reserva o una orden judicial puede hacerlo, lo que realizó ayer el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según la fiscal Carmen Gloria Segura en total existen 80 diligencias pendientes, de las cuales 21 son respecto del presidenciable del PRO.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut