Secciones
País

ICCS: 57% de los escolares chilenos de 8vo básico está a favor de vivir en dictadura

En tanto, un 52% se mostró a favor de la medida si esta trae beneficios económicos.

Fue en Lima donde se dieron a conocer los resultados del segundo ciclo del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) de 2016 en la que se comparó la opinión de estudiantes de octavo básico de 5 países distintos: Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

En este estudio se les consultó sobre corrupción, violencia, negociación y diálogo entre países, diversidad sexual, discriminación, y la forma en que un país puede avanzar hacia el desarrollo. Algunas de las preguntas eran, por ejemplo, “¿Apruebas prácticas corruptas en el gobierno?”, “¿Crees que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación?” o “¿Estás de acuerdo con un estado dictatorial?”.

Así, un 57% de los estudiantes chilenos de octavo básico se mostró a favor de una dictadura, siempre y cuando se cumpla orden y seguridad. Mientras, un 52% aprobó la medida si hay beneficios económicos. La cifra representa una baja en los resultados entregados en 2009, donde se alcanzó un 65% y 64% respectivamente.

Por otro lado, respecto a diálogo y negociación, el 68% de los chilenos respondió que esa es la forma para alcanzar la paz, mientras que un 61% aseguró que el fin justifica los medios.

A pesar de las cifras, Chile se ubica en el puesto más bajo en cuanto a aprobación de una dictadura. Solo un ejemplo: en Perú un 77% se mostró a favor de un régimen dictatorial

Para este estudio, fueron interrogados más de 5 mil estudiantes de octavo básico (entre 13 y 14 años), consignó BioBioChile.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio