Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2018

Cineasta Marcela Said: “Los abusos ocurren gratuitamente al interior de las universidades”

"Pienso mucho en el caso de la alumna de Derecho de la U. de Chile (Sofía Brito) que denunció a su profesor", dijo la directora.

Por
Compartir

La premiada cineasta Marcela Said relató un episodio de acoso sexual de la cual fue víctima a los 18 años, cuando era estudiante de la Universidad de Chile y el profesor de Filosofía esa casa de estudios Cristóbal Holzapfel se sobrepasó con ella. “Se me tiró encima como un energúmeno”, escribió en Facebook el martes pasado.

Sobre ese particular evento, la directora de Los Perros profundizó en la motivación que la llevó a contar su caso. “La noche en que escribí mi testimonio no fue por “venganza” ni para que lo lincharan, porque ya no siento ni un ápice de odio ni rabia. Lo hice como una forma de testimoniar sobre los abusos que ocurren gratuitamente al interior de las universidades y el abuso de poder que ejercen profesores hacia sus alumnas”, dijo a La Tercera.

Said contó que en ese momento no enfrentó al acosador ni tampoco lo denunció ante la rectoría. “Era la palabra de una niñita de 18 años contra la de un profesor reputado, ¿no? (…) si esto pasara en 2018 seguramente pediría a mis compañeros que fuesen solidarios y abandonaran el aula. Los hombres son muy importantes en esto, y quienes lo entiendan tienen el deber de contarles y hacerles saber a los otros cómo comportarse. Pienso mucho en el caso de la alumna de Derecho de la U. de Chile (Sofía Brito) que denunció a su profesor”.

Radicada en París,  la cineasta señaló que tras su denuncia en Facebook, dos estudiantes de Filosofía la contactaron. “Al parecer hay más denuncias en contra de este sujeto y que las están investigando por sus medios. Una me agradeció por haber declarado, pero nosotras en este tiempo, me dice, somos más fuertes que lo que tú fuiste. Y lo entiendo, porque el silencio termina protegiendo a los abusadores”, dijo.

Marcela Said aseguró que desde Francia el movimiento feminista chileno está siendo seguido de cerca. Y si bien en el país europeo la lucha por ampliar los derechos de las mujeres y frenar la violencia de género también es un tema pendiente, la directora observó que “en Chile es distinto, porque la lucha no es solo por los acosos ni por los protocolos en universidades, es una lucha mucho más grande y que tiene que ver con el comportamiento en general de la sociedad respecto de la mujer”.

En esa línea, agregó que en Chile “los hombres aún creen que son propietarios del cuerpo de la mujer y, lo que es peor, hay mujeres que creen que sus maridos son propietarios de sus cuerpos. El cuerpo es suyo, y si quieren mostrar las tetas es asunto suyo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País