Secciones
País

TC acoge a trámite requerimiento que podría impugnar decreto migratorio de Piñera

En abril, el Mandatario anunció la exigencia de una visa consular de turismo simple en el caso de los ciudadanos haitianos y una visa de responsabilidad democrática para quienes emigran desde Venezuela.

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición que busca para impugnar el decreto del Presidente Sebastián Piñera sobre el proceso migratorio, la que plantea la exigencia de una visa consular de turismo simple en el caso de los ciudadanos haitianos y una visa de responsabilidad democrática para quienes emigran desde Venezuela.

En el primer caso, este permiso entrega el derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, mientras que la para los venezolanos deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año.

La Tercera detalla que para 46 diputados de oposición solicitaron al TC que evaluara la “inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo N° 776, de 9 de abril de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (…) y declarar la inconstitucionalidad del referido decreto, por contener vicios de constitucionalidad”. Se agrega que la medida “es arbitraria e irracional”.

En tanto, la instancia señaló es “atribución de este Tribunal ‘resolver sobre la constitucionalidad de los decretos supremos, cualquiera sea el vicio invocado, incluyendo aquellos que fueran dictados en el ejercicio de la potestad reglamentaria autónoma del Presidente de la República cuando se refieran a materias que pudieran estar reservadas a la ley por mandato del artículo 63′”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio