Secciones
País

Cambios en pensiones a militares no afectarían a reos de Punta Peuco

En el Ministerio de Defensa se estaría trabajando en un proyecto de ley para modificar sólo las pensiones de inutilidad de segunda clase.

“Me parece muy mal que una persona que cometió delitos atroces esté recibiendo ese tipo de pensiones del Estado, pero eso es porque así lo establecen las leyes”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en el programa “Llegó a Tu Hora” de TVN, en referencia a las pensiones que reciben los condenados por violaciones a los derechos humanos que cumplen condena en Punta Peuco.

Con estas declaraciones, sumado al anuncio de posibles modificaciones, se abrió la posibilidad de revertir esta situación.

Sin embargo, según publica La Tercera, desde el gobierno explicaron que Piñera se refería a un proyecto de ley que está trabajando el Ministerio de Defensa que busca extender la carrera militar, modificando el periodo de jubilación, que no incluiría rebajas a las actuales pensiones que reciben los reos de Punta de Peuco.

Las pensiones que serían revisadas en caso de ser aprobado este proyecto serían las otorgadas “por inutilidad de segunda clase”, es decir, aquellas que aumentan el monto de la jubilación a raíz de lesiones físicas o psicológicas provocadas en actos de servicio en cumplimiento de las funciones asignadas.

Según el mismo medio, en Defensa aseguran que se está buscando una fórmula para corregir sólo aquellos casos en los que el monto de las jubilaciones no estaría justificado.

Durante su campaña presidencial, Piñera presentó la propuesta de extender la carrera militar, idea que en su momento fue rechazada por organizaciones de militares.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio