Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2018

Polémica por concesión de parte del Parque Nacional Siete Tazas a privados por 25 años

Desde Bienes Nacionales adelantaron que nuevos parques nacionales serán concesionados "para que sean bien aprovechados".

Por
Compartir

Polémica generó en la Región del Maule el anuncio del Ministerio de Bienes Nacional de concesionar el Parque Nacional Siete Tazas a privados, por un periodo de 25 años.

Y es que según informó Ahora Noticias, mientras la Corporación Municipal de Molina administrará 2,7 hectáreas del sector El Radal por 10 años, 36 hectáreas del Parque El Bolsón y las Siete Tazas fueron adjudicadas a una empresa privada.

Este hecho fue celebrado por el ministro Felipe Ward, quien expresó que “hay una ley que estamos inaugurando en esta oportunidad, con una concesión inédita por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo de forma de entregar territorios en concesiones para que sean bien aprovechados”.

“Este modelo que queremos darle a Las Siete Tazas queremos aplicarlo también a otros lugares de Chile en conversación con turismo, con la Conaf y con (el Ministerio de) Agricultura. Como Bienes Nacionales, siendo dueños de los parques, creemos que es buena idea”, argumentó.

Pero esta medida no es bien vista por los empresarios de la zona, los que mostraron su molestia por quedar al margen de esta nueva oferta.

“Todos los que trabajamos aquí hemos vivido una vida acá, todos vivimos acá. Nos dejan de brazos cruzados”, dijo Saturnina Sáez, miembro del Comité de Amigos de la Naturaleza Radal Siete Tazas.

Sus palabras fueron compartidas por Sara Larraín, integrante del directorio de la Fundación Chile Sustentable, quien dejó en claro que el Congreso aún discute la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la cual justamente establece nuevas condiciones para este tipo de concesiones.

“Nos parece preocupante tanto apuro (ya que) una licitación va a tener ciertas condiciones. Si la ley tras mayores restricciones ¿se le impondrán posteriormente a la concesión o eso va a significar un conflicto?”, expresó.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, salió al paso de las críticas, señalando que “nosotros entendemos que vía concesiones vamos a lograr que la oferta que viene de los privados responda a los estándares que nosotros como Gobierno queremos darle a los turistas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de