Secciones
País

Contraloría detectó pagos improcedentes en Capredena y Dipreca

Según el organismo, se detectaron pagos de doble pensión en Capredena y Dipreca por más de 276 millones pesos.

La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

En un comunicado, el organismo informó que realizó una auditoría del “periodo 2006-2016 a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas detectando múltiples irregularidades en el otorgamiento y pago de pensiones”.

Así, se determinó que por 102 pensiones informadas por Capredena se pagaron montos superiores al tope de 60 UF 1.632.832 pesos- “límite establecido de acuerdo al decreto ley N° 3.501, de 1980”.

Pero esto no es todo, ya que también se detectaron pagos de doble pensión en Capredena y Dipreca por más de 276 millones pesos.

A esto se suma el caso de un ex uniformado que recibió doble jubilación de ambos servicios entre octubre de 1979 y diciembre de 2016, por más de 64 millones y medio de pesos.

En otro ámbito, se reportó que ex empleados del Instituto Nacional del Deporte incrementaron sus salarios en el periodo previo a su jubilación del servicio, lo “que implicaron modificaciones de hasta siete grados en la Escala Única de Sueldos”.

“Esta Contraloría General, en virtud de que la situación advertida podría revestir carácter de delito, al igual que en los casos anteriores, remitirá los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, para los fines pertinentes”, consignó.

En cuanto a la situación del IND, “la citada subsecretaría deberá velar para que los documentos adjuntos a los expedientes, a través de los cuales se tramita una pensión, contengan información consistente, íntegra y fidedigna de cada uno de los antecedentes que dan cuenta de los requisitos para la obtención de los beneficios previsionales que tramita”.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa