Tras conocerse el contundente fallo de la Corte Internaiconal de Justicia, que determinó la no obligación de Chile de negociar una salida al mar de Bolivia, el actual senador PS y ex Ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza entregó sus apreciaciones.
Insulza señaló que luego de conocer esta resolución es necesario restablecer conversaciones respecto a los temas pendientes que requieren ser conversados con el país vecino, para los cuales es necesario tener “buena voluntad”.
“Para empezar a conversar hay que tener relaciones diplomáticas, sólo le queda (a Evo Morales) sentarse conversar con relaciones diplomáticas”, señaló.
El ex canciller también se refirió a la norma constitucional boliviana que menciona el “territorio marítimo boliviano” y señala la obligación del presidente vecino de denunciar todos los tratados que perjudiquen su soberanía nacional.
Al respecto, Insulza mencionó que con esta presentación y posterior fallo en La Haya ya se cumplió con esta disposición constitucional.