Secciones
País

El mea culpa de vocero de demanda boliviana: “Generamos una sobre expectativa”

“Generamos una sobre expectativa sobre una visión que, se probó luego, era excesivamente optimista y el país sintió durísimamente un golpe que por supuesto no esperaba”.

El vocero de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, hizo un llamado a reconocer y respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima con nuestro país.

De acuerdo a lo publicado por Emol, el ex presidente antiplánico afirmó que “cualquier Estado, cualquier nación que se respete a sí misma, que respete el derecho internacional y la existencia de instituciones de esa naturaleza, una de ellas nada menos que la propia Corte, debe en mi opinión respetar y aceptar el fallo le haya sido favorable, o como nos ha ocurrido en este caso, le haya sido contrario”.

Mediante un video publicado este jueves, Mesa afirmó que Bolivia debe respetar el veredicto porque “insistió permanentemente, suponiendo que iba a ganar el caso, y le dijo a Chile que, antes del fallo, debía acatarlo cualquiera que fuese su resultado”.

Respecto a las causas que desencadenaron esta derrota jurídica, Mesa admitió que “generamos una sobre expectativa sobre una visión que, se probó luego, era excesivamente optimista y el país sintió durísimamente un golpe que por supuesto no esperaba, dado que le habíamos dicho que las posibilidades de Bolivia eran altísimas para ganar el caso”.

Notas relacionadas










Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun