Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2018

Veinte reacciones a la reforma previsional que anunció Sebastián Piñera

El anuncio del Mandatario se centró en el aumento de la tasa de cotización y en los aportes al Pilar Solidario.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer anoche los principales ejes del proyecto de reforma al sistema previsional, que apunta a fortalecer los pilares contributivo y solidario con el fin de mejorar las pensiones actuales y futuras para los grupos más vulnerables, la clase media y las mujeres.

El mandatario resaltó que la población está envejeciendo y que en Chile ya existen 3 millones de adultos mayores, los que, por primera vez en nuestra historia, superan el número de niños y jóvenes menores de 15 años.

Luego, dijo que “las pensiones son muy bajas y muy inferiores a las necesidades y expectativas de nuestros adultos mayores. Hoy tenemos 2,8 millones de pensionados, de los cuales 1,5 millones tienen pensiones tan bajas que necesitan y se benefician del Pilar Solidario, a través de la Pensión Básica Solidaria y a través del Aporte Previsional Solidario. De los beneficiarios de este Pilar Solidario, un 62% son mujeres”.

Sobre las razones de por qué son tan bajas las pensiones en Chile, mencionó tres:

• Primero, porque el ahorro previsional de sólo 10% de los sueldos es claramente insuficiente.

• Segundo, porque producto del desempleo y la falta de desarrollo, existen demasiadas y muy extensas lagunas previsionales y los sueldos son muy bajos.

• Y tercero, porque dado el aumento en las expectativas de vida, cada vez se extiende más el período de jubilación que se debe financiar con nuestro ahorro previsional.

Por lo mismo, añadió, el proyecto de reforma a las apunta a fortalecer ambos pilares, el contributivo y el solidario, mediante las siguientes medidas:

– Aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. Este mayor aporte crecerá en forma gradual, de forma de no afectar nuestra capacidad de crear nuevos y buenos empleos, y en régimen va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores.

– Fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario cercano a los 1.000 millones de dólares, que va a ser financiado con mayores aportes del Estado.

Este fortalecido Pilar Solidario permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

– Además, el Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

– Este aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia.

– El Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. De hecho, una permanencia adicional de 5 años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión.

La mitad de ese mayor ahorro por postergar la edad de jubilación irá a financiar las futuras pensiones, y la otra mitad podrá ser retirada libremente por las personas una vez que estén jubiladas, para poder disponer de ella de acuerdo a sus propias necesidades o preferencias.

En síntesis, resaltó el Presidente, el fortalecimiento del Pilar Solidario y los mayores aportes que hará el Estado, favorecerán en forma preferente a los más vulnerables, a la clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación.

Además, señaló que esta reforma previsional aumentará también las opciones de los trabajadores para que puedan elegir libremente quien administrará este 4% adicional, a través de la creación de nuevas instituciones, que podrán ser con o sin retiro de utilidades.

También podrán ser formadas por filiales de cajas de compensación, cooperativas de ahorro y créditos, administradoras generales de fondos, AFP, compañías de seguros de vida y otras, las cuales podrán administrar este mayor ahorro previsional, sujeto a las reglas de operación e inversión que establecerá la Superintendencia de Pensiones.

Igualmente, esta reforma aumentará la competencia en la industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados y permitiendo descuentos en las comisiones en función del tamaño del grupo que se incorpora y de su compromiso de permanencia en el tiempo, con un sólo objetivo: bajar los costos, bajar las comisiones y mejorar sus pensiones.

El mandatario aseguró que “esta reforma mejorará las pensiones apenas entre en vigencia, pero dado que tendrá una aplicación gradual, este incremento, esta mejoría será creciente en el tiempo, favoreciendo siempre en forma preferente y más rápida a los pensionados con menores pensiones, con más cotizaciones, con mayor edad, a los pensionados de clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo”.

Adicionalmente, esta reforma previsional contempla un Seguro Solidario, que será financiado con una cotización adicional del 0,2% de cargo del empleador, para financiar una pensión adicional y creciente con la edad, para aquellos adultos mayores que, por sufrir una dependencia severa, física o mental, no sean autovalentes y requieran un apoyo y una ayuda especial.

“Estamos convencidos que esta reforma previsional es justa, es urgente y es necesaria, y requiere un mayor esfuerzo, gradual y creciente, tanto de los empresarios que deberán financiar el 4% de la cotización adicional, como del Estado, que deberá hacer un gran esfuerzo para aportar en régimen recursos adicionales al mundo de la previsión del orden de 3.500 millones de dólares”, advirtió.

Finalmente, Piñera hizo “un sentido llamado a todos los parlamentarios, de Gobierno y de Oposición, a aportar con un sentido constructivo, pero también con un sentido de urgencia a esta noble y hermosa misión de mejorar la calidad de vida de todos nuestros adultos mayores”.

Como era de esperar, en redes sociales no tardaron en reaccionar al anuncio:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País