Secciones
País

Complejo volcánico Planchón Peteroa registró pulso eruptivo esta mañana

Sernageomin asegura que es una “actividad se enmarca en los parámetros de la alerta técnica Amarilla que mantiene el macizo de la Región del Maule”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó esta mañana que el complejo volcánico Planchón Peteroa registró un pulso eruptivo.

Además, el organismo señaló que la “actividad se enmarca en los parámetros de la alerta técnica Amarilla que mantiene el macizo de la Región del Maule”.

Sernageomin establece que la alerta amarilla “indica un incremento en parámetros de monitoreo del volcán. En este estado pueden ocurrir explosiones menores, enjambres sísmicos, aparición o intensificación de fumarolas, entre otros”.

Además, se detalla que “también se considera en este nivel de alerta un volcán que inicie un ciclo eruptivo de baja explosividad, como la emisión de un flujo o domo de lava”.

Según informa 24 Horas, el fenómeno ocurrido en la montaña de cerca de 4 mil metros de altura se habría producido por los deshielos en la zona.

Tanto Sernageomin como la Onemi recomiendan a la población mantenerse informados y evitar acercarse al volcán.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut