Secciones
País

Piñera le cambió el nombre a la nueva Premio Nacional de Literatura en plena ceremonia

Además, dijo que como Mandatario había premiado solo a mujeres en Literatura, olvidando que en 2012 entregó el galardón a Óscar Hahn.

En medio de la entrega a los Premios Nacionales que se entregaron este año, el Presidente Sebastián Piñera sumó una nueva anécdota a su historial, popularmente llamadas “Piñericosas”.

Fue cuando le tocó hablar de la escritora Diamela Eltit, quien obtuvo el reconocimiento en el área de Literatura. “Estos son los momentos gratos e inspiradores de ser Presidente de la República. Tal vez por eso Jorge Arrate también lo buscó”, dijo a modo de broma aludiendo al ex candidato presidencial, quien a su vez es marido de Eltit.

Durante su intervención, Piñera dijo que como mandatario le ha tocado premiar solo a mujeres en Literatura: a Isabel Allende primero y ahora a Diamela Eltit. Sin embargo, olvidó que hizo lo mismo con el escritor Óscar Hahn en 2012.

“El futuro tiene de maravilloso que podemos tomar los pinceles y trazar esos caminos… Diamela nos trazó una verdadera carta de navegación”, señaló en alusión al discurso de la escritora galardonada, a quien después, en un enredo de palabras, llamó “Damiela”. 

Minutos antes, la autora de Lumpérica habló de los los extranjeros que residen en Chile y recordó a sus antepasados palestinos. “Pertenezco a una familia de palestinos y siempre saludaré con mucha emoción a cualquier migrante que viene a Chile, pensando en mis familiares que se abrieron camino y generaron cultura y otras actividades”, afirmó en clara referencia a la política migratoria que ha adoptado el gobierno.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio