Secciones
País

Justicia cancela personalidad jurídica de fundación de Pablo Longueira

Fundación “Chile Justo” no entregó al Ministerio de Justicia documentos y sus balances financieros, obligaciones que deben cumplir todas las fundaciones sin fines de lucro.

El 28° Juzgado Civil de Santiago decidió cancelar en enero pasado la personalidad jurídica de la Fundación “Chile Justo, la cual fue fundada en 2006 por Pablo Longueira y el diputado UDI Cristián Leavy, acogiendo la solicitud presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según consignó La Segunda, el tribunal explicó que la organización no entregó al Ministerio de Justicia documentos y sus balances financieros, obligaciones que deben cumplir todas las fundaciones sin fines de lucro.

Esto, mientras el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, señalara en 2018 que Chile Justo y otras fundaciones eran utilizadas por Longueria “como verdaderos palos blancos para triangular dineros ilícitos que eran pagados, en este caso, por SQM”.

La Fundación Chile Justo tenía su sede en Nueva Los Leones con Costanera Andrés Bello, Providencia, y aseguraba que su objetivo era “promover las políticas públicas”.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut