Secciones
País

Reforma a la salud: ministro Santelices explica el “gasto máximo de bolsillo”

En caso de ser aprobada por el Congreso, el titular de Salud espera que la reforma entre en vigencia “mezclando optimismo y realidad” a fines del 2021.

Emilio Santelices

El ministro Emilio Santelices salió al paso de la reforma a la salud presentada este lunes por el Gobierno, donde se anuncian una serie de modificaciones al sistema de Isapres y Fonasa.

El titular del Minsal explicó en Tele13 Radio varios aspectos de la iniciativa, como el Plan de Salud Universal (PSU) para Isapres, donde el usuario deberá elegir entre un deducible o elegir tres redes de atención preferente que le ofrecerán las empresas.

Cualquiera sea la decisión del usuario, el tope de copago del PSU será un 20%, mientras que el 80% restante será asumido por las Isapres, independiente de la prestación.

En cuanto al “gasto máximo de bolsillo”, Santelices detalló que “usted va a tener un gasto máximo por familia: Si usted tiene una familia en donde al año ésta gana $10 millones, y está constituida por cuatro miembros, entonces lo que dice la ley es que el tope de lo que esa familia va a gastar en salud en el año va a ser un 40% del sueldo: $4 millones”.

Así, esos 4 millones “los va a dividir entre los cuatro miembros de su familia, de tal modo que si una de esas personas empezó a ir paulatinamente al médico y llega al $1 millón, de ahí para adelante todo lo cubre la isapre”.

“Ese es el costo máximo. Si usted tiene que operarse en el mes uno del período y la cuenta le salió $3 millones, usted va a pagar por esa operación solo $1 millón y el resto del año todo lo cubre la isapre”, agregó.

En la misma línea, espera que la reforma a la salud, en caso de ser aprobada por el Congreso, entre en vigencia “mezclando optimismo y realidad” a fines del 2021.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio