Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2019

Gael Yeomans y anuncio del Gobierno de recurrir al TC por 40 horas: “Están defendiendo intereses de sus amigos”

La diputada frenteamplista defendió la constitucionalidad de la iniciativa y criticó la maniobra del Gobierno para intentar detenerla.

Por
Compartir

La diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, se refirió al anuncio realizado por el Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el avance del proyecto que busca reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral.

En conversación con Oasis FM, la parlamentaria aseguró que “estamos tranquilos, estamos contentos, porque avanzó este proyecto. Los que están nerviosos son ellos, han argumentado cualquier cosa para oponerse al proyecto. De hecho, el día lunes, yo diría que fue un espectáculo deplorable, vergonzoso, lo que hicieron los diputados de derecha. Matonesco también”.

De hecho, la actitud de los diputados de Chile Vamos, agregó, ha llegado a tal punto que aseguró que “el diputado (Patricio) Melero me cuestionó el hecho de que yo sea abogada porque estaba con una postura política respecto a una institucionalidad del proyecto de ley”.

Estoy convencida de que el proyecto es constitucional. Cuando se redujo la jornada anteriormente, eran 48 horas y pasó a 45 horas, eso fue constitucional y fue mediante una iniciativa parlamentaria. Si se recurre al veto es más complejo. Si el Presidente decide vetar, que me parece un hecho súper particular, y por lo tanto demuestra el temor que tienen a que este proyecto avance. Me parece que ahí están defendiendo intereses que son de sus amigos, los grandes empresarios, y se ha demostrado en este debate“, sostuvo Yeomans.

Respecto a la iniciativa y a las indicaciones que han ingresado, la parlamentaria indicó que “efectivamente hay que tener gradualidad en el proyecto, eso lo compartimos. Acordamos un plazo de 5 años para las microempresas porque se tienen que hacer cargo de la reducción de la jornada laboral, de mantener la productividad que tienen. Cuando se redujo de 48 a 45 también se estableció una hora por año, es un criterio que es razonable”.

Ante las críticas del oficialismo sobre la posibilidad de una rebaja en los salarios y la pérdida de empleos, la legisladora frenteamplista quiso recalcar que “toda la situación económica no puede pasar porque los trabajadores tengan que pagar esos platos rotos. Siempre esos trabajadores, la mayoría, tenemos que estar siendo responsable de las crisis económicas, pero cuando le va bien al país no se ven esos frutos sustantivamente, los salarios no aumentaron sustantivamente y tampoco se redujo la laboral”.

“Hay que equilibrar la balanza, la idea es obviamente mirar y discutir el futuro del país en términos de desarrollo económico. Creemos que en eso hay que avanzar, hay que tomar medidas, pero no pasa solamente porque no se reduzca la jornada laboral”, afirmó Gael Yeomans.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#40 horas#Gael Yeomans

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País