Secciones
País

Desmienten supuesta cifra de muertos atribuida a la CIDH que se viralizó en redes sociales

El INDH descartó los números que aparecieron durante el martes, donde se señalaba que 42 personas habían fallecido en medio del Estado de Emergencia.

CIDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) salió a desmentir durante este miércoles una serie de cifras sobre el Estado de Emergencia que circularon durante el martes en redes sociales, las que fueron atribuidas como supuestos datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En varios tuits que se viralizaron en Twitter se entregaban diversas cifras sobre el saldo de víctimas que habían dejado las protestas tras las evasiones masivas del Metro de Santiago, las que se generaron por el alza del transporte público, y que se agudizaron con una serie de otras demandas sociales.

En uno de los mensajes más difundidos se señalaba que en Chile, supuestamente, había 42 muertos y 121 desaparecidos. Todo estos datos habrían estado respaldado por la CIDH.

 

CIDH

A primera hora del miércoles, el INDH desmintió la información atribuida a la CIDH sobre el número de fallecidos y otro tipos de estadísticas.

“Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ser responsables y a chequear la información que se difunde”, expresó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

En su último reporte, el Gobierno confirmó la muerte de tres personas más, incluyendo el caso de un hombre que no había sido considerado en los balances diarios. El INDH presentó cinco querellas por muertes vinculadas directamente a la acción de agentes del Estado.

CIDH

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio