Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2019

El balance de Ubilla tras cuarto día de movilizaciones: aumentaron manifestaciones y disminuyeron hechos de violencia

Por otro lado, la autoridad aseguró que de confirmarse "apremios ilegítimos" por parte de uniformados, van a "condenarlos".

Por
Ubilla
Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó un balance tras la cuarta jornada de movilizaciones sociales en el país.

Durante el punto de prensa, destacó que hubo “un incremento de marchas a lo largo del país con significativo aumento de personas”. En total fueron 54 marchas en las que participaron 220 mil personas.

Junto con eso, aseguró que se registró una “disminución en hechos de violencia” tanto en Santiago como en otros puntos del país. Sobre esto, detalló que en las últimas 24 horas se registraron 169 hechos de violencia graves. De hecho, el número de detenidos disminuyó respecto a este ítem, alcanzando 979, mientras que aumentaron aquellos que no respetaron el toque de queda, llegando a 538.

Por otro lado, el subsecretario Ubilla informó la muerte de tres personas en las últimas horas. Dos de ellos a raíz de un atropello en San Pedro de la Paz. “Esto es lamentable en términos del involucramiento de un niño de cuatro años y un adulto”, señaló.

Respecto a la tercera persona que perdió la vida en la ex Posta Central por una golpiza realizada por Carabineros, según la versión de sus familiares, puntualizó que se trata de un hombre de la comuna de Maipú identificado como Alexis Núñez.

“Hay dos situaciones judiciales vigentes, la denuncia del INDH sobre este hecho (…) y también la investigación del Ministerio Público abierta como una causa penal”, indicó.

Además, confirmó que el INDH presentó 5 querellas por cinco muertes asociadas “con personas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

“También sabemos y se informó al ministro no solo por INDH por distintas situaciones de apremio ilegítimo”, aseguró el subsecretario, quien sostuvo que de confirmarse estos hechos van a “condenarlos”.

En cuanto al llamado a huelga general que hicieron diversas organizaciones sociales para este miércoles y jueves, Ubilla solicitó a entidades como la CUT, ANEF y los trabajadores del cobre “a que se sumen al diálogo que ha invitado el Presidente que ha tenido una positiva acogida con partidos de oposición y poderes del Estado (…) Creemos que el diálogo es la mejor forma de contribuir a la búsqueda de la paz social que tantos chilenos quieren”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País