Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2020

Alcaldesa Reginato es citada por el Tribunal Electoral en causa por “notable abandono de deberes”

De prosperar la solicitud, la jefa comunal saldría de su cargo y quedaría inhabilitada para ocupar cargos públicos por cinco años.

Por
virginia reginato alcaldesa tribunal electoral
Compartir

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), fue citada por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso en la causa en su contra por “notable abandono de deberes”, diligencia que se concretará el el martes 14 de enero a las 10.00 horas.

Reginato deberá que responder un cuestionario de 52 preguntas y otras dudas que puedan surgir en la instancia que tendrá como testigo, entre otros, a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

En marzo de 2019, el Tribuna Electoral declaró admisible la solicitud de destitución en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien fue acusada por los concejales Laura Giannici (DC), Víctor Andaur (PC), Sandro Puebla (PS) y Marcela Varas (PPD) de realizar “maniobras” para esconder el millonario déficit en la comuna.

De prosperar la solicitud, Reginato saldría de su cargo y quedaría inhabilitada para ocupar cargos públicos por cinco años. Con ello no podría repostular en las elecciones municipales de 2020.

El caso

En enero de 2019, la Contraloría General de la República (CGR) detectó diversas irregularidades en la auditoria que se le realizó a la Municipalidad de Viña del Mar, entre los que destaca un déficit superior a los $17.500 millones.

Según el informe, que da cuenta de los saldos de ingresos y gastos del municipio hasta el 31 de diciembre de 2017, el déficit corresponde a $17.585.250.174, situación financiera que no fue informada en las cuentas públicas de 2015 y 2016, donde se comunicó un superávit, el cual no era real.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, se constató que en 2017 el municipio gastó $5.540.515.128 en horas extraordinarias y $7.077.259.529 en pagos por honorarios y programas comunitarios, llegando a un total de $12.617.774.657, montos muy superiores a los $3.775.106.785 destinados para proyectos, consultorías y obras civiles.

Al entregar los descargos de la jefa comunal ante el Tribunal Electoral en abril de 2019, el abogado de Reginato, Raúl Tavolari, cuestionó el informe de Contraloría que detectó el déficit municipal, indicando que “nunca se ha podido explicar por Contraloría, cómo se llega al número de $17 mil millones”.

Según Tavolari, el déficit real era de $4 mil millones y que nunca superó los $10 mil millones, morosidad atribuibles a deudores que deben pagar patentes, multas o aportes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País