Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Ex funcionarios de la administración de Virgina Reginato fueron condenados por fraude en horas extra

El ex administrador municipal y el ex director de Finanzas de Viña del Mar deberán cumplir 541 días de presidio, que podrán cumplir en libertad vigilada.

Por
Además, los ex funcionarios de Virginia Reginato deberán pagar una multa con el 10% de lo defraudado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a dos ex funcionarios de la administración de Virginia Reginato por la causa “Horas extras 1”.

Pablo Staig Araujo y Manuel Echeverría León, ex administrador municipal y ex director de Finanzas, respectivamente, recibieron 541 días de presidio, pena que podrán cumplir bajo libertad vigilada. Además, deberán pagar una multa del 10% de lo defraudado, además de la inhabilitación para cargos públicos.

Estas dos personas fueron acusadas por la Fiscalía de pagar horas extra a funcionarios que estaban de vacaciones, con licencias médicas o permisos administrativos, entre julio de 2014 y marzo de 2015, causando un perjuicio al municipio de Viña del Mar por $9,4 millones.

El Ministerio Público no quiso perseverar en la indagatoria contra Javier Garrido “al no haberse acreditado antecedentes suficientes para la calificación del delito en este caso”, indicaron.

El abogado Miguel Alfaro declaró que “quedamos satisfechos porque estábamos en conocimiento de la pena, también quedamos conformes con la multa que en definitiva se reguló en un 10% del perjuicio que se causó a las arcas de la municipalidad, se les otorgó la remisión de la pena y se nos eximió de las costas así que desde toda perspectiva estamos satisfechos”.

“Esto no ha terminado”

La ex concejala Marcela Vargas, una de las querellantes del caso de pago de horas extras en. laadministración de Virginia Reginato, aseguró a Radio Cooperativa que “a pesar de que en la audiencia de hoy en que tuvo lugar el juicio abreviado y en que solo dos de los tres imputados reconocieron responsabilidad, ello en ningún caso significa el término de la causa”.

Esto, porque “el reconocimiento de esa responsabilidad nos da pie para perseguir penalmente a quiene dieron las instrucciones, tal sería el caso de la superior directa de Staig y Echeverría: la ex alcaldesa Virginia Reginato”.

“Esto no ha terminado. Junto a mi abogado, Ricardo Sacaan, hemos acordado continuar con la tramitación de este juicio para obtener la sanción penal de todos los responsables de haber llevado a los vecinos, al municipio y la ciudad al estado de abandono en que fue entregada por la administración Reginato””, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País