Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2020

Las recomendaciones de la FNE para reformar mercado de medicamentos y rebajar precios hasta en 40%

El estudio se realizó en abril de 2018 y consistió en una revisión completa a la industria. La Fiscalía Nacional Económica comprobó que en este mercado compite actualmente por marketing y no por precio.

Por
precio de los medicamentos
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó su informe final del Mercado sobre Medicamentos, reiterando la necesidad de realizar una reforma estructural que podría traducirse en ahorros en torno a 40% en el precio de los medicamentos.

El estudio comenzó en abril de 2018 y consistió en una revisión completa a la industria. La fiscalía comprobó que en este mercado se compite actualmente por marketing y no por precio.

En esta línea, las principales propuestas son:

  • Fortalecer al Instituto de Salud Pública.
  • Entregar un incentivo al primer genérico que entre al mercado.
  • Modificar la forma en que dispensan y funcionan comercialmente las farmacias.
  • Obligar a los médicos a prescribir por denominación común internacional (DCI).
  • Crear un sistema de prescripción de medicamentos.
  • Permitir la venta de medicamentos fuera de farmacias y vía canales online.

Rebaja en los precios

Para lograr el objetivo de bajar el precio de los medicamentos, la FNE propone, además, la creación de un sistema que transparente la relación financiera de la industria farmacéutica con los médicos.

El organismo precisa que las recomendaciones sobre prescripción de medicamentos por DCI se limitarían sólo a los medicamentos que sean intercambiables.

Para aquellos que no lo son, se sugiere que se prescriba igualmente por DCI, pero que se le otorgue al médico la opción de señalar un nombre de fantasía si lo desea.

Junto con lo anterior, se entregan recomendaciones más estrictas para la conformación de los comités de farmacias y similares, que sigan al menos el estándar establecido por la Ley Ricarte Soto.

Esto tendría como efecto, por ejemplo, que personas con conflictos de interés no puedan formar parte de estas instancias, así como la existencia de reglas de publicidad sobre su conformación y deliberación.

Denuncia de colusión

En noviembre de 2018, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento por colusión presentado por la FNE contra los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson, por formar y mantener un cartel para afectar licitaciones convocadas por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para adquirir ampollas de medicamentos.

La investigación de la FNE se inició en 2012 a partir de denuncias de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Salud.

Según la acusación de la Fiscalía, antes de ofertar en las licitaciones de Cenabast, los laboratorios definían cuál de ellos debía adjudicarse los medicamentos por los que podrían haber competido. El cartel operaba acordando precios de referencia para sus ofertas y determinando quién presentaría la propuesta ganadora.

La FNE planteó ante el Tribunal que el cartel se extendió entre 1999 y el primer semestre de 2013, periodo en el que Cenabast requirió más de un millar de veces los medicamentos comprendidos en la colusión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía