Secciones
País

Pese a negativa del gobierno, municipios ricos de México retoman actividades en medio de crisis por coronavirus

“Este es el momento de que salgamos de ese falso dilema entre seguridad sanitaria y actividad económica”, dijo el alcalde de San Pedro Garza.

municipios México

Pese a la crisis sanitaria que existe en México a causa del aumento de casos de coronavirus, los municipios de Monterrey y San Pedro Garza anunciaron que retomarán las actividades económicas.

Por su parte, el gobierno ha planteado que pretende reabrir el comercio en 1.000 municipios a partir del 18 de mayo, mientras que el resto del país podría retomar recién sus actividades normales en junio.

Sin importar que Monterrey sea el municipio con más casos de coronavirus en el estado de Nuevo León, con 252 personas infectadas, las autoridades locales informaron que el regreso a las actividades será desde el 12 de mayo próximo, principalmente el área de los restaurantes y algunas industrias con las respectivas medidas de seguridad e higiene.

“Nosotros hemos estado hablando de que a partir del 12 ó 14 de mayo aproximadamente, los más importantes son la obra pública y privada externa y la obra de construcción externa”, señaló el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.

“No estamos hablando de la reapertura total, pero sí activación de cierta parte de la economía (…) esto será con los debidos cuidados para no afectar la salud de nadie”, agregó.

Luego de este polémico anuncio, el alcalde de San Pedro Garza, Miguel Treviño, también presentó su plan para “recuperar la vida de los habitantes”, como denominó la reapertura de la economía.

“Esta reactivación involucra la adopción de nuevos hábitos, es momento que nos olvidemos de la vieja normalidad y adoptemos una nueva realidad, una nueva normalidad”, expresó a medios locales.

“Este es el momento de que salgamos de ese falso dilema entre seguridad sanitaria y actividad económica”, aseguró.

San Pedro Garza es el municipio más rico de México y según afirmó su alcalde, cumple con todos  los requisitos para retomar la actividad económica, ya que esa localidad tiene una curva de contagios bajo del 10% y “una capacidad hospitalaria suficiente ante nuevos casos”.

Por su parte, el secretario de Salud del estado de Nueva León, Manuel Enrique de la O Cavazos, aseguró que los alcaldes que no consultaron con el Gobierno la implementación de estas medidas provocarán la muerte de muchas personas.

“Iniciar la reactivación económica el 12 de mayo sería ocasionar que muchas, pero muchas personas fallezcan en nuestro estado. Hay que priorizar la salud, pensar en eso sería una catástrofe”, dijo.

Notas relacionadas








La reactivación

La reactivación

Si las expectativas mejoran, ese optimismo tiene que tener un correlato claro: reglas del juego estables, financiamiento oportuno, menos trabas burocráticas… y una narrativa que reconozca el rol estratégico de las pymes en el desarrollo del país. De lo contrario, el optimismo se queda en las grandes ligas pero no llega al almacén, al taller, al emprendimiento regional.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis


Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

El decano de Educación de la USS tiene claras tres cosas. Primero, que estamos mal. Segundo, que para salir del mal momento hay que imitar los buenos ejemplos (habla de Australia, Inglaterra y Portugal) y, tercero, que el foco del nuevo gobierno debe estar en los profesores y los directivos, con más incentivos y mayor autonomía, acompañamiento y formación.

Felipe Ramos

La exquisita microrebeldía de Miranda July

La exquisita microrebeldía de Miranda July

Sin el auspicio de Netflix ni el algoritmo de las redes sociales, esta cineasta, actriz, escritora y performer ya era conocida y tenía una obra a los 30 años. Su imagen sofisticada, naturalmente vintage, terminó por confundir a la persona con el personaje e hizo de ella un ícono de la cultura hípster pese a no provenir de la elite sino de una América asoleada, profunda y algo bizarra. Veinte años después, con una película premiada en Cannes y Sundance y un libro que fue elegido como el mejor del año por el New York Times, sigue desplegando su mirada fina, provocadora y contemporánea.

María José Viera-Gallo