Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2020

Municipios piden a alcaldes extremar medidas de autocuidado

Si bien desde la Achm y la Amuch explican que no existe una directa relación entre el deceso de Nelson Orellana y la enfermedad, solicitan que su partida sea una gran lección para todos los trabajadores municipales.

Por
muerte alcalde Tiltil
Compartir

La reciente muerte del alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, enlutó a los jefes comunales de todo el país. Pese a que su deceso no fue por COVID-19 -enfermedad que contrajo a fines de mayo mientras trabajaba-, sino que, por un infarto al corazón, golpeó con profundidad a sus colegas, quienes decidieron reforzar el autocuidado.

A tal punto, que desde las dos principales agrupaciones de alcaldes del país, la Amuch y la AChM, pidieron a los jefes comunales, concejales y trabajadores municipales extremar las precauciones contra el coronavirus.

Orellana logró superar la enfermedad, pero cuando regresó a sus funciones en pleno Concejo Municipal online se desmayó de forma imprevista. Una vez en la Clínica Las Condes fue operado de emergencia y comenzó a recuperarse sin problemas, sin embargo, al poco andar volvió a tener un segundo infarto., el cual le costó la vida.

Volviendo a las medidas de protección que deben seguir las autoridades, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, indicó a EL DÍNAMO que si bien, “Nelson falleció de un infarto y no directamente por el COVID-19”, su partida, “nos hace reflexionar a todos los alcaldes y alcaldesas del país”.

En esta línea, luego dijo que “la gran conclusión que debemos sacar todos quienes estamos al servicio público es que debemos mejorar el autocuidado, que es absolutamente fundamental en estos tiempos”.

“Estamos en una situación compleja desde lo sanitario y esto requiere que todos los que tengamos exposición, principalmente con la población, tengamos que extremar las medidas de seguridad de modo tal de evitar posibles contagios”, afirmó.

Desde la Amuch se unen al llamado

En la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en tanto, no sólo lamentaron la muerte del jefe comunal de Tiltil, sino que además, se unieron al llamado de la AChM para incrementar la adopción de medidas de seguridad -como el distanciamiento social, lavado de manos, etc.-.

El alcalde de Colina y vicepresidente de la Amuch, Mario Olavarría, reveló a EL DÍNAMO “estar muy golpeado” por la muerte del alcalde de Tiltil, a quien conoció mientras ambos participaban de actividades enfocadas a los municipios rurales de la Región Metropolitana, muchas de ellas organizadas por la Asociación a la que ambos pertenecían.

Por ello, Olavarría llamó a sus colegas alcaldes para que extremen las medidas de seguridad, incluso cuando no están en el trabajo municipal.

Según contó, en relación a su propia experiencia, los jefes comunales “deben permanecer fuertes. Por ejemplo, yo trato de acostarme temprano, dormir bien, alimentarme bien, todo para no darle motivos al virus para que se meta por donde no debe”.

“También cuando voy al supermercado, casi siempre va una de mis hijas, trató de ir cuando hay poca gente, voy con mascarilla, me pongo alcohol y me lavo las manos. Uno trata de lavarse las manos a cada rato, cuando voy a terreno para por ejemplo repartir cajas con alimentos vuelvo y me lavo las manos”, agregó Olavarría.

De todas formas el alcalde de Colina hizo hincapié que aunque se reduzcan los contactos con otras personas nadie está libre de la enfermedad.

“Uno no sabe, en mi equipo se ha enfermado gente y esto puede pasar en cualquier parte. Afortunadamente me realicé el test de PCR -lo hace periódicamente- y me salió negativo”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País