Una investigación realizada por Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) en España permitió detectar rastros de coronavirus en superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, esto a pesar de la aplicación de desinfectantes y de que el aire se renueva cada minuto.
El estudio, que fue publicado en un artículo en la revista Science of Total Environment, se logró gracias al uso de unas “trampas Covid”, las que podrían servir para la detección del SARS-CoV-2 en espacios cerrados.
Las cajas, que fueron instaladas fuera de los alcances de los pacientes y el personal del recinto, permitió detectar el ambiente de las habitaciones. Luego se tomaron muestras de dos tipos de superficies (polipropileno y cristal) a las que se le aplicó un test de PCR, el que salió positivo.
Los estudios previos analizaron la alta transmisión del coronavirus a través de aerosoles que caen a las superficies, pero todos habían sido realizados de forma artificial y en laboratorio, por lo que este análisis desarrollado en un hospital podría dar más luces del nivel de contagiosidad que tiene el virus.
“Este estudio, sirve, sobre todo, para arrojar un poco de luz sobre la capacidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 a través de aerosoles. Los resultados demuestran que la capacidad de transmisión del virus mediante aerosoles es muy alta, ya que el aire de las habitaciones del Hospital de la Arrixaca se renueva una vez por minuto y todo el aire es del exterior (no es reciclado)”, explicó Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB, en declaraciones consignadas por la agencia EFE.
El experto explicó que su trabajo es un estudio piloto, “cuyos resultados invitan al optimismo porque estas trampas podrán ser utilizadas para la detección precoz del virus en espacios cerrados y públicos, tales como hospitales, colegios, institutos, cines, teatros y restaurantes”.
De esta forma, se ahorraría tiempo y dinero realizando mediciones en estos lugares, evitando la realización de tests masivos y detectando precozmente la presencia del virus y, por tanto, el cierre del lugar para evitar nuevos contagios.