Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2020

Formalización en Caso Ximena Chong: siete acusados con firma mensual y uno en prisión preventiva

Los involucrados fueron detenidos en un operativo de la Policía de Investigaciones que contempló allanamientos en viviendas de cinco comunas de la capital.

Por
formalización caso Ximena Chong Fiscal Ximena Chong. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llevó a cabo este viernes la segunda jornada de formalización de los ocho imputados por el caso de la amenazas contra la fiscal Ximena Chong.

En ambas jornadas, el Ministerio Público presentó una serie de antecedentes y pruebas que permitieron establecer la participación de los seis hombres y dos mujeres en las amenazas que recibió la persecutora tanto en redes sociales como en su vivienda.

El fiscal a cargo de la indagatoria, Francisco Jacir, explicó que los sujetos se reunieron el pasado 6 de octubre para elaborar una carta en la que se le amenazaba directamente a su integridad física y psicológica, la que finalmente fue recibida por su hijo en la puerta de su hogar.

Tras las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), se incautaron una subametralladora UZI, municiones, dos pistolas a fogueo, un rifle de aire comprimido, cascos, chalecos antibalas, escudos y otros elementos, como celulares y cámaras.

Debido a estas pericias, a uno de los sujetos se le imputaron cargos por tenencia de armamento prohibido de uso bélico, ya que tenía la subametralladora debajo de su cama, junto a sus municiones y en condiciones de ser usado.

Finalmente, la magistrado resolvió que los antecedentes presentados por la fiscalía permiten acreditar la ocurrencia del delito y su planificación. Mientras que en el caso del control de armas también indicó que se considera por acreditado el delito.

Sin embargo, destacó que la pena para ese delito se encuentra en el rango del presidio menor en su grado medio, haciendo una evaluación y análisis respecto a la posible condena que pudiesen recibir los sujetos, por lo que se consideró la medida cautelar de prisión preventiva es desproporcionada para todo el grupo.

No obstante, indicó que en el caso específico del imputado acusado por la tenencia de la subametralladora sí se aplicará la medida de prisión preventiva. Mientras que los demás imputados deberán cumplir con las medidas de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima y a su familia, donde sea que ellos se encuentren, durante los 90 días que dure la investigación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País