Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2020

Con@cción: la iniciativa que promoverá la inclusión digital en comunas vulnerables

Se trata de una alianza tecnológica y social encabezada por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, OCD, y que reúne a empresas tecnológicas, universidades, gobierno, municipios y fundaciones.

Por
brecha digital
Compartir

Con las nuevas exigencias tecnológicas del teletrabajo, la educación a distancia, el comercio electrónico y otros usos más sofisticados de Internet que llegaron con la transformación digital tras la pandemia del COVID-19, la brecha digital podría contribuir a incrementar la vulnerabilidad social.

De hecho, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, cerca de 100 millones de trabajadores de 35 países avanzados y emergentes (de los 189 países miembros del FMI) podrían presentar un riesgo alto de vulnerabilidad producto de que no pueden teletrabajar. Esto, al no contar con las condiciones mínimas o habilidades para realizar las nuevas labores demandadas, y  en promedio se trata del 15% de la fuerza laboral.

Para hacer frente a este escenario, nace Con@cción, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Entel, Google, SUBTEL, la Universidad de Santiago, la Universidad Adolfo Ibañez, la Fundación País Digital, Pixarrón, municipios, entidades internacionales y redes de comercio local, y es liderado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, OCD.

Esta alianza trabajará en torno a promover la formación de habilidades para el uso social, educativo y productivo de Internet en hogares de menores ingresos y pequeños negocios de barrio.“Todos los organismos internacionales de prestigio concuerdan en que la transformación digital es una oportunidad para un desarrollo más sostenible e inclusivo de la sociedad, pero no ocurrirá por sí solo. Y conlleva un alto riesgo de exclusión en los sectores sociales más vulnerables si no se conduce bien, pensando primero en las necesidades humanas”, afirmó el director de vinculación de Con@cción, Pablo Cereceda.

En esa línea, “nuestro objetivo es visibilizar que la vulnerabilidad digital de La Pintana no es la misma que la de Vitacura, pero a la vez enfrentar esa desigualdad con acciones concretas, ser agentes de cambio, articulando soluciones públicas y privadas que nacen desde la base territorial, desde la propia comunidad”, agregó Cereceda.

En el marco de esta alianza, se lanzó el sitio web de Con@cción, la cual cuenta con recursos formativos digitales gratuitos que contemplan áreas como Educación, Emprendimiento Laboral, Salud, Seguridad y Tercera Edad.

Se trata de un portal dinámico y que se irá actualizando de forma constante con nuevos contenidos colaborativos. Además, otro de sus focos será la investigación social. “Vamos a estudiar desde los territorios la realidad actual de la vulnerabilidad digital para aportar datos sociales al debate industrial y de políticas públicas sobre inclusión digital”, añadió el director de Con@cción.

“La iniciativa Con@cción nace en un momento en el que la brecha digital se ha hecho más visible y evidente que nunca. Pero sin duda es también un momento clave para que todas las comunidades puedan conocer y abrazar los recursos y herramientas tecnológicas que entrega internet para ayudarles a resolver diferentes desafíos y a tener acceso a más oportunidades para su desarrollo”, añadió Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones de Google Chile.

Donación de recursos pedagógicos

De la mano Con@cción, también se abordarán las necesidades urgentes de las comunas más vulnerables. De esta manera, gracias a empresas como Entel, Google y Pixarrón, se donarán recursos pedagógicos digitales a los municipios con mayores brechas y barreras tecnológicas, para su uso por parte de profesores y estudiantes en riesgo de deserción escolar y vulnerabilidad socioeconómica.

Adicionalmente, se entregarán conexiones gratuitas a Internet, licencias de educación para la nivelación de estudios y acceso a aplicaciones formativas sin costo para las comunidades.

“Hoy más que nunca la conectividad es un medio para el desarrollo de las personas, para que tengan mayor acceso, mejores oportunidades laborales, educación, emprender e incluso llevar a cabo las acciones más rutinarias, como hacer trámites y relacionarse con amigos y familiares, por lo que consideramos fundamental el que existen alianzas de este tipo para trabajar y unir esfuerzos para disminuir la brecha digital y entregar herramientas que aporten a la calidad de vida”, destacó el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya.

Mientras que desde Pixarron, su gerente general Fernando Prieto, agregó que “nuestra plataforma contiene todo el material para aprender, practicar y autoevaluar, lo que representa un seguro para aquellas escuelas y estudiantes vulnerables que no disponen de material de calidad o de profesores preparados en todas las materias. La metodología se hace cargo del hecho que cada estudiante acumula sus propias brechas, de esta manera se responde a las necesidades específicas de cada uno, así el proceso de nivelación resulta muy eficaz”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País