Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2023

Pymes: ¿Cómo usar la automatización para crecer?

Si bien, la digitalización va de la mano con los procesos empresariales, muchos emprendedores no saben cómo aplicar esta herramienta en sus negocios.

Por
La automatización permite liberarse de tareas rutinarias y enfocarse en lo que realmente importa. PEXELS
Compartir

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan desafíos en cuanto al acceso a la infraestructura tecnológica necesaria para su crecimiento. Durante la etapa inicial, es común que prioricen las inversiones que impacten directamente en su negocio. Es por ello que varias pymes no cuentan con las herramientas digitales necesarias, debido a restricciones económicas o falta de conciencia sobre su relevancia.

“En la actualidad resulta difícil encontrar una empresa que no haya solucionado aspectos básicos como el acceso a internet y la disponibilidad de computadoras. Estos elementos son indispensables para el funcionamiento eficiente de cualquier negocio. No es necesario tener una mega empresa para poder acceder a esta”, declaró Jaime Sepúlveda, CEO de Skualo.

La automatización de procesos es crucial para las pymes, ya que les permite liberarse de tareas rutinarias y enfocarse en lo que realmente importa. Pero no todos saben cómo implementarla.

A continuación, te compartimos un paso a paso para automatizar tu pyme:

Identificar las tareas rutinarias: Analiza las tareas que consumen mucho tiempo y no generan un aporte significativo al valor del producto o servicio. Como, por ejemplo, la recepción y registro de facturas, la emisión y envío de documentos a los clientes, y el manejo de diversas planillas de control.

Evaluar las soluciones tecnológicas: Elige herramientas o software de automatización que se adapten a las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, existen programas de contabilidad que pueden recibir y registrar facturas automáticamente, sistemas de gestión documental para el envío de documentos, y software de planificación y seguimiento de proyectos.

Implementar las soluciones elegidas: Asegúrate de que todos en la empresa estén capacitados para utilizarlas. Es vital proporcionar entrenamiento y apoyo necesario para que todos comprendan cómo utilizar las nuevas soluciones de automatización.

Centralizar la información: Verifica el respaldo y acceso a todos los datos importantes en un sistema centralizado, lo que facilitará la gestión y coordinación de la empresa.

Salvador Achondo, CEO de Getback, concluyó en que “la automatización de los procesos, tanto en la postventa como en otras áreas, brinda la oportunidad de que los emprendedores se centren en lo que realmente hará crecer su negocio: las ventas. Si un emprendimiento no dedica los esfuerzos necesarios para lograr una facturación rentable, las posibilidades de éxito disminuyen”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D