Secciones
País

La Moneda presenta indicaciones a proyecto de reforma previsional

Tras la presentación, la senadora DC Carolina Goic instó al Gobierno a presentar la iniciativa en dos partes para una aprobación más expedita.

reforma pensiones

La Moneda presentó las indicaciones al proyecto de reforma previsional a la Comisión de Trabajo del Senado, tal como lo había anunciado la semana pasada Sebastián Piñera.

Estas indicaciones dan cuenta de un incremento de la cobertura de las pensiones solidarias del 60% al 80% y mantiene que el 3% de la cotización adicional vaya a las cuentas individuales, mientras el 3% restante irá al pilar solidario.

El Ministerio del Trabajo detalló que este aumento de cobertura beneficiará a 148 mil personas que en la actualidad no pueden acceder al Pilar Básico Solidario.

Tras la presentación, la senadora DC Carolina Goic instó al Gobierno a presentar la iniciativa en dos partes para una aprobación más expedita.

“Yo quiero hacer una propuesta que compartimos, que a mí me parece que en aquellas cosas en donde tenemos acuerdo, que es respecto al Pilar Solidario, deberíamos separar la discusión, que eso lo pudiéramos despachar rápido”, declaró la parlamentaria a radio Cooperativa.

Goic pidió despacharlo rápido, ya que “hay mucha gente que ha estado postergada demasiado tiempo para poder tener un aumento de pensión, son los que no tuvieron acceso probablemente a ningún retiro del 10% y merecen que efectivamente avancemos en esta discusión”.

Sin embargo, la propuesta de la legisladora encontró el rechazo del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, llamando a su aprobación en su conjunto, para así iniciar el incremento de pagos de las pensiones básicas en mayo próximo.

“Estamos poniéndonos en el caso en que lográramos promulgar relativamente rápido esta indicación, en ese caso nosotros estaríamos disponibles con el financiamiento para empezar a aumentar las pensiones al mes siguiente. Esto significa que si lo despacháramos rápido (el proyecto) podríamos estar disponibles para los pagos a partir de mayo en adelante si ese fuera el caso”, precisó el secretario de Estado.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut