Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2021

Banco de Chile en la mira por platas negras de Juan Miguel Fuente-Alba

El Ministerio Público estima que las instituciones financieras debieron reportar los depósitos del ex comandante en jefe del Ejército a la Unidad de Análisis Financiero, lo que hicieron recién en el 2014, cuand se abrió la investigación.

Por
Fuente-Alba Ana María Pinochet dinero La Fiscalía realizará una serie de interrogatorios para dilucidar por qué a los analistas del Banco de Chile no les llamó la atención el importante número de depósitos que el ex emilitar hizo a su cuenta corriente y tarjetas de crédito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio Público abrió una arista en la investigación contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, formalizado por los delitos de malversación de fondos y lavado de dinero, y el Banco de Chile quedó en primera línea.

Esto porque dicha institución bancaria fue la que utilizó, principalmente, Juan Miguel Fuente-Alba para depositar los presuntos ingresos malversados. Eso sí, no es la única, ya que también figuran otras cuatro instituciones financieras.

“El día 28 de Julio del 2021 se procedió a separar investigación respecto de los siguientes hechos: Responsabilidad penal de personas jurídicas o de personas naturales, distintas a los imputados acusados, en particular bancos o instituciones financieras y personas relacionadas a estos, que hayan participado en el delito de lavado de dinero”, dice el documento publicado por La Tercera,

El Ministerio Público estima que tanto el Banco de Chile como otras instituciones financieras debieron reportar las platas negras del ex comandante en jefe del Ejército a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), las que recién fueron informadas en el 2014, una vez que se abrió la investigación.

Por ello, realizarán una serie de interrogatorios para dilucidar por qué a los analistas del Banco de Chile no les llamó la atención el importante número de depósitos que el ex militar hizo a su cuenta corriente y tarjetas de crédito.

Desde el Congreso, el diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que “es muy extraño que el Banco de Chile no hubiese encendido las alertas al ver los millonarios movimientos bancarios que durante años realizó el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su señora. Claro, porque no tenían ninguna relación con el único ingreso que tenía esta familia, que era el sueldo del militar”.

El parlamentario agregó que “si el Banco de Chile hubiese reportado como operación sospechosa estos millonarios movimientos bancarios que realizó el general Fuente-Alba se pudo haber frenado mucho antes este mega fraude, el Banco de Chile tenía el deber legal de reportar estas operaciones y al no hacerlo, habría cometido un delito castigado por la ley de lavado de activos”.

Los delitos que le imputan al militar en retiro y a su cónyuge, Ana María Pinochet, tienen directa relación con el “Milicogate”, caso que involucra los dineros de la Ley Reservada del Cobre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País